Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Ministro Núñez: Actividad política de Morales en Argentina vulnera normativa internacional

El Ministro de la Presidencia hizo referencia al refugio de Morales en Argentina. 

Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. Foto: ABI
Ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. Foto: ABI

El Ministro de la Presidencia hizo referencia al refugio de Morales en Argentina. 

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó el lunes que la actividad política del exmandatario Evo Morales desde su refugio en Argentina vulnera la normativa internacional, por lo que anunció acciones desde la Cancillería boliviana para denunciar ese hecho.

"Hay tratados internacionales y, seguramente, la canciller (Karen Longaric) será la que tiene que hacer estas denuncias (...), porque no puede ser que haya convenidos internacionales y que un país deje que una persona nuevamente esté causando sedición, esté causando actos de terrorismo", dijo a los periodistas.

Tras su renuncia a la Presidencia, el 10 de noviembre en medio de masivas movilizaciones ciudadanas contra un fraude en las elecciones de octubre, Morales se asiló en México y su estadía causó polémica debido a sus constantes declaraciones políticas.

Desde el pasado jueves, Morales se encuentra refugiado en Argentina, cuyo Gobierno de izquierda señaló que no restringirá las declaraciones y actividades políticas el exmandatario boliviano.

"Está claro que hay un interés de la Argentina de favorecer al expresidente Evo Morales, pero nosotros vamos a hacer la denuncia correspondiente en las instancias internacionales", sostuvo Núñez.

Cuando Morales llegó a territorio argentino, el canciller de ese país, Felipe Solá, afirmó que el estatus de refugio político implicaba la condición de que no haga declaraciones políticas.

Te puede interesar: Morales anuncia conferencia de prensa para el martes en Argentina

El Tratado sobre Asilo y Refugio Político de Montevideo de 1939, del que Bolivia es signatario, establece que mientras dure el asilo y refugio no se permitirá actos que pongan en peligro la paz pública del Estado del que proceden los beneficiados con ese estatus.

"En nuestro país hubo fraude, hubo sedición y hubo actos de terrorismo y lamentamos que otros países estén apoyando esto que sucedió (....), estén dando apoyo a una persona que claramente en Bolivia ha cometido fraude, sedición y terrorismo", manifestó Núñez.

El Ministro de la Presidencia también dijo que el Gobierno convocaría al embajador de Argentina en Bolivia para hacerle conocer los delitos que pesan contra Morales.

"De repente en Argentina no conocen que aquí hubo fraude, que aquí hubo sedición, que hubo actos de terrorismo en nuestro país que tienen que ser sancionados, no se los puede dejar así", recalcó.

En ese marco, la autoridad solicitó a la Fiscalía General del Estado celeridad en el proceso de investigación y juicio en contra de los responsables de las violentas jornadas registradas en el país tras las fallidas elecciones generales del 20 de octubre.