Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Por extraviar 90 expedientes de su juzgado, aprehenden a jueza Bacarreza

Gladys Bacarreza, jueza del Juzgado de Sentencia Primero contra la Violencia hacia a la Mujer, fue aprehendida.

A la jueza se le acusa de extraviar 90 expedientes del juzgado. Foto: Twitter @LAVERDADLIBRES
A la jueza se le acusa de extraviar 90 expedientes del juzgado. Foto: Twitter @LAVERDADLIBRES

Gladys Bacarreza, jueza del Juzgado de Sentencia Primero contra la Violencia hacia a la Mujer, fue aprehendida.

La jueza del Juzgado de Sentencia Primero contra la Violencia hacia la Mujer, Gladys Bacarreza, fue aprehendida por las autoridades por haber "extraviado" 90 expedientes de su juzgado. La mujer fue trasladada hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc). 

“El Tribunal de Segunda Instancia del Consejo de la Magistratura (…) resuelve anular obrados hasta fojas 160 inclusive debiendo emitirse nueva resolución en base a los fundamentos de derecho expresados precedentemente”, precisa la resolución del Consejo.

En este sentido, la jueza alegó que ella estaba de "baja médica" y que los expedientes se perdieron cuando ella se encontraba en este periodo y la persona encargada de la llave del despacho la tenía la secretaría del despacho. 

Cabe resaltar que la jueza Bacarreza tiene en su expediente judicial, al menos 48 denuncias disciplinarias, tres procesos penales y había sido destituida en una oportunidad, por tres procesos disciplinarios por cometer una falta grave que ameritó su destitución. 

Adicionalmente, Bacarreza es hermana del exmagistrado del Tribunal Constitucional, Zenón Bacarreza, el mismo que aprobó la reelección de Evo Morales en el 2017. 

“La Policía nos informó que se dio a la fuga cuando se enteró que el Consejo de la Magistratura estaba por intervenir el juzgado”, se quejó un abogado litigante, que se vio perjudicado por el cierre repentino de esa oficina.

Ahora bien, según fuentes de la Fiscalía, que declararon ante Página Siete, confirmaron que el Consejo de la Magistratura presentó denuncias de maltrato hacia los litigantes y el Juzgado trabajaba con muchas falencias en sus procesos. 

Este lunes se confirmó la intervención del Juzgado y posteriormente, se conoció que la abogado defensor de la Jueza Bacarreza confirmaron que ella aceptaba los cargos y mucho menos asumía la responsabilidad de los extravíos de los expedientes, porque ella estaba de "baja médica". 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com