Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Crisis en Perú: Estado de emergencia en Perú tras enfrentamientos que dejaron dos muertos

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, declaró el "estado de emergencia" tras los enfrentamientos y protestas que dejaron dos muertos. 

Manifestantes bloquearon aeropuertos, vías principales y mantienen disturbios al norte y sur de Perú. Foto: EFE
Manifestantes bloquearon aeropuertos, vías principales y mantienen disturbios al norte y sur de Perú. Foto: EFE

La presidenta del Perú, Dina Boluarte, declaró el "estado de emergencia" tras los enfrentamientos y protestas que dejaron dos muertos. 

Dina Boluarte, presidente del Perú, declaró este lunes estado de emergencia en las zonas de conflicto social, protestas y enfrentamientos. Se registraron dos personas fallecidas durante las confrontaciones con la Policía. 

Los fallecidos fueron un adolescente de 15 años y el otro fue identificado como Beckham Romario Quispe de 18 años, sus familiares y allegados exigen justicia y el cierre del Congreso. A través de las redes sociales se conoció que durante el traslado de los féretros, se generaron enfrentamientos con la Policía que terminó dispersando a todos, con gases lacrimógenos. 

Sin embargo, a pesar de los intentos de "calmar las protestas", los manifestantes siguen en las calles solicitando la renuncia de la presidente Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Durante este lunes 12 de diciembre, algunos grupos tomaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en Arequipa. 

"Nuestro aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de la ciudad de Arequipa ha sido invadido por un grupo de manifestantes que han ingresado mediante el cerco perimétrico, destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control, lo que ha puesto en riesgo la seguridad de los pasajeros, nuestro equipo y las operaciones aéreas", anunció el operador Aeropuertos Andinos del Perú en un comunicado.

Ante esta situación la directiva del aeropuerto tuvo que evacuar a todas las personas y comunicar el cierre del aeropuerto, por temas de seguridad. Por otro lado, el funeral de los dos manifestantes que perecieron en el contexto de las protestas, terminó en disturbios. 

Pocas horas después, un grupo de manifestantes intentó asaltar una planta de productos lácteos. La situación se está saliendo de las manos, la policía peruana registra más de 6.000 manifestantes en contra del Gobierno de Boluarte y se han apostado en diversos puntos de las principales vías que van al norte y al sur del Perú.

En este sentido, los medios regionales aseguran que la venta de billetes de autobús fue "paralizada" por precaución ante los bloqueos y puntos en los que manifestantes se han dispuesto en las carreteras, para evitar que los pasajeros queden incomunicados y varados, sin poder llegar a sus destinos. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com