Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Crisis política en Perú: Bolivianos quedan "varados" en bloqueos de carreteras de Perú

El Gobiero "activó" operativos para apoyar y trasladar a bolivianos que quedaron "varados" en puntos de bloqueos de carreteras de Perú. 

Los transportistas y viajeros quedaron varados en las carreteras de Perú, por los conflictos sociales. Foto: Twitter @PattyChirinosVe
Los transportistas y viajeros quedaron varados en las carreteras de Perú, por los conflictos sociales. Foto: Twitter @PattyChirinosVe

El Gobiero "activó" operativos para apoyar y trasladar a bolivianos que quedaron "varados" en puntos de bloqueos de carreteras de Perú. 

Más de 2000 bolivianos quedaron atrapados en la crisis política de Perú, el Gobierno "activó" operativos para brindar asistencia a los connacionales que quedaron "varados" en puntos de bloqueos de las carreteras del Perú.

Por su parte, la Embajada y los Consulados fueron acreditados ante las autoridades peruanas para facilitar el tránsito de los bolivianos que han reportado quedar "atrapados" en la carretera Panamericana Sur y en el cruce Eucaliptos y Cañete. 

Los más afectados han sido los transportistas, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, recomendó no viajar a Perú en estas fechas, ya que los servicios de comercio internacional "están suspendido", dijo Blanco. 

Además, informó sobre la situación irregular en la frontera de Desaguadero. “No hay atención en este momento. Recomendamos a los transportistas monitorear la situación antes de emprender viaje por territorio peruano. La situación es completamente ajena a la voluntad del Gobierno de Bolivia, las causas son exclusivamente generadas por factores internos en Perú”, dijo. 

En este sentido, explicó que existe apoyo militar en el Centro Binacional de Atención Frontera de Desaguadero (Ceabaf) ante posibles situaciones de orden público. 

Pedro Quispe, dirigente del sector de de carga y transporte pesado, dijo que algunos de sus afiliados reportaron que se sienten "inseguros" por que han sido víctimas de agresiones y no tienen garantías de su integridad física. 

“Nosotros tenemos gastos limitados cuando viajamos a Lima, a Matarani, tenemos gastos limitados, nuestros compañeros que están en las carreteras hoy ya no tienen qué comer”, señaló Quispe. 

En medios peruanos se confirma que los puntos de bloqueos han sido reportados sobre las carreteras de Ica, Apurímac y Arequipa. Todos estos puntos mantienen "bloqueado" el tránsito de bolivianos y demás extranjeros, que quieren llegar a Lima. 

Así mismo, Jhonny Huanca, dirigente gremialista en Santa Cruz denunció que varios comerciantes bolivianos quedaron "varados" con mercancía navideña. La Terminal de Transportes de La Paz suspendió, hasta nuevo aviso, la venta de boletos hacia Perú para evitar estos inconvenientes por la crisis política en el país vecino. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com