Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Arce se abre al revocatorio y dice que confía "en la sabiduría del pueblo"

Este viernes 1 de diciembre, el presidente Lucho Arce, se pronunció sobre la iniciativa del revocatorio contra su gestión. 

Actualización
Aseguró que confía en la "sabiduría y confianza" del pueblo en este proceso. Foto: ABI
Aseguró que confía en la "sabiduría y confianza" del pueblo en este proceso. Foto: ABI

Este viernes 1 de diciembre, el presidente Lucho Arce, se pronunció sobre la iniciativa del revocatorio contra su gestión. 

El presidente Luis Arce se pronunció este viernes 1 de diciembre sobre el proceso revocatorio que aprobó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en contra de su gestión. Aseguró que confía en la "sabiduría y confianza" del pueblo. 

“Con todo ese apoyo que recibimos del pueblo boliviano no va a haber revocatorio que nos aguante, no le tenemos miedo, estamos dispuestos a ir al revocatorio hermanas y hermanos", afirmó el jefe de Estado durante el acto de entrega de obras en el municipio de El Puente.

Afirmó que el Gobierno nacional lo único que hace es trabajar para el pueblo, siendo “el respaldo y la garantía” para superar cualquier pedido de revocatorio.

"El pueblo boliviano sabe, es sabio y sabe valorar a quienes trabajamos, a quienes damos todo de nosotros para seguir mejorando la calidad de vida de todos los bolivianos", precisó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que está en curso un proceso de revocatorio de mandato para el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca a solicitud del ciudadano Milton Mamani.

El pedido fue aprobado el 12 de julio y notificado el 8 de agosto para proceder al llenado de firmas y huellas de la ciudadanía. El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, informó que el plazo final para que el solicitante presente los libros firmados es el 7 de diciembre. Cabe resaltar que la norma establece que se deben reunir 1.782.769 firmas de posibles votantes en un proceso electoral. 

Esta no es la primera vez que se difunde una posibilidad electoral en contra de Luis Arce y su gestión. Al inicio del 2023, los cívicos iniciaron un proceso para presionar la liberación de los presos políticos con una ley de amnistía contra los presos políticos. Sin embargo, esta situación no prosperó. 

Ahora el vocero del movimiento ciudadano detrás de este nuevo proceso, Armin Flores, advirtió que todo el proceso ha sido "muy difícil" debido a que logró la habilitación desde el pasado octubre, cuatro meses después de haberlo iniciado ante las autoridades electorales. 

Según datos del TSE, la solicitud fue aprobada el pasado 12 de julio y la resolución solo fue emitida hasta el pasado 8 de agosto. En caso de no lograr recolectar el 25% de las firmas y huellas de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, el proceso quedará archivado y sin efecto.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com