Por: Willmary Montilla • Con info Unitel y RedUno.

El Tribunal Electoral aceptó solicitud de revocatorio contra la gestión de Lucho Arce y Choquehuanca

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el trámite ante solicitud de un movimiento ciudadano. 
 

Actualización
El trámite del revocatorio está aprobado desde julio, según detalla Unitel. Foto: Twitter @LuchoXBolivia
El trámite del revocatorio está aprobado desde julio, según detalla Unitel. Foto: Twitter @LuchoXBolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el trámite ante solicitud de un movimiento ciudadano. 
 

Una iniciativa ciudadana solicitó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) un revocatorio de la gestión del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. El trámite del revocatorio está aprobado desde julio, según detalla Unitel. 

A través de las redes sociales se conoció que el vocero encargado del movimiento ciudadano, Milton Mamami, reconoció que en agosto había considerado que el proceso era inviable porque el Órgano Electoral disponía "obstáculos". 

Sin embargo, Mamani reveló en una conversación radial con radio Fides, explicó este jueves que el TSE le brindó la "habilitación" el pasado 10 octubre, cuatro meses después de iniciar el proceso. 

Según la norma, se deben reunir 1.782.769 firmas de posibles votantes en el proceso electoral. "El común debe sacar 236.000 dólares", se quejó Mamani tras asegurar que el proceso es largo y denunció que el "TSE se hace la burla con todo". 

Esta no es la primera vez que se activa una iniciativa en contra de la gestión de Luis Arce. Desde que inició el 2023, los cívicos intentaron presionar a Arce con una ley de amnistía para los presos políticos y que en caso de no cumplir, activarían un revocatorio. Hasta ahora, el descontento sobre los temas económicos y políticos ha persistido en los últimos días. 

Hay que resaltar que el pasado 17 de octubre se llevó a cabo en El Alto, el Gran Cabildo y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) asegura que el presidente Arce no ha cumplido con el cambio de ministros. 

“Yo creo que ya va a haber un mandato claro y vamos a definir, analizando, a mediados de enero o diciembre, qué rumbo vamos a tomar como CSUTCB. Si no cumple hasta esas fechas el Gobierno, para hacer dar cumplimiento a ese mandato orgánico, vamos a hacer respetar las decisiones que se han tomado el 17 de octubre”, precisó Armin Flores en una declaración que recoge Urgente. 

Cabe resaltar que la gestión de Arce cumplió en mayo de este año, dos años y medio de mandato y que el trámite de este revocatorio "está andando" desde el pasado 6 de junio de 2023. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com