Por: EFE • Bolivia.com

Arce lamenta que Macri "haya fomentado" un "golpe de Estado" en Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, lamentó que el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, haya "fomentado un golpe de Esado en nuestro país".

El expresidente de Bolivia Luis Arce. Foto: ABI
El expresidente de Bolivia Luis Arce. Foto: ABI

El presidente de Bolivia, Luis Arce, lamentó que el expresidente de Argentina, Mauricio Macri, haya "fomentado un golpe de Esado en nuestro país".

El mandatario boliviano, Luis Arce, lamentó este viernes que un "presidente de derecha de Argentina", en referencia a Mauricio Macri, haya estado involucrado en la crisis de 2019, cuando Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia y que para el oficialismo fue producto de un "golpe de Estado".

"Lamentamos que un presidente de derecha de Argentina haya estado fomentando el golpe de Estado en nuestro país", dijo Arce en un acto en el municipio de Escoma, en el departamento de La Paz, sobre la denuncias de su Gobierno de que la Administración transitoria de Jeanine Áñez recibió "armamento bélico" del entonces presidente Macri.

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, difundió el jueves una supuesta carta del general Gonzalo Terceros, hasta entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), dirigida al entonces embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez.

La misiva difundida por Mayta a los medidos está fechada el 13 de noviembre de 2019, día en el que la entonces presidenta interina Jeanine Áñez cambió al mando militar del que fue parte Terceros, y lleva un sello de entrada del 15 de noviembre en la embajada argentina en La Paz.

En la nota, Terceros agradece a Álvarez por la colaboración prestada a la FAB "en el marco del apoyo internacional" bilateral y le detalla una serie de ítems de "material bélico de agentes químicos" que incluyen 40.000 cartuchos AT 12/70 que son balas de goma, además de una serie de gases lacrimógenos y granadas de gas.

El presidente Arce también denunció en un mensaje en su cuenta de Twitter previo al acto en Escoma que "el envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales".

"Nos consuela saber que #Argentina no es Macri, es su generoso pueblo que lideró lucha continental por libertad y justicia y es patria solidaria de @alferdez que salvó la vidas de bolivianos, incluida la nuestra, y nos dio refugio frente a persecución golpista. ¡Gracias Argentina!", escribió por su parte el expresidente Evo Morales en Twitter.

Compromiso de Argentina

El jefe de Estado boliviano recordó que en la víspera recibió una misiva del presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la que "lamentó" que se haya enviado a Bolivia "material bélico".

"Hemos recibido una carta del actual presidente argentino lamentando que se hayan enviado proyectiles y armas, más material bélico aquí al país antesitos de la asunción del Gobierno de facto", dijo.

Asimismo el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, en un acto en La Paz con motivo de la celebración de la Independencia de Argentina reiteró el pedido de disculpas del presidente Alberto Fernández y leyó la carta enviada a Arce.

"Era una necesidad muy fuerte y aparte un pedido del mismo presidente para que se leyera en acto público demostrando y comprometiéndose a buscar la verdad, la justicia en Bolivia y en Argentina, buscar los responsables de este acto totalmente ilegal", manifestó Basteiro al inicio de su discurso en la plaza donde se encuentra el monumento de José de San Martín.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad durante el Gobierno de Macri y titular de Propuesta Republicana (Pro), la fuerza política que integra el expresidente argentino, rechazó este viernes las acusaciones de Ejecutivo de Luis Arce.

"Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana", aseguró Bullrich y dijo que Argentina "colaboró" con Bolivia enviando efectivos de la Gendarmería Nacional (una fuerza de seguridad federal que actúa como policía de frontera) para proteger la embajada argentina en La Paz, en la que se encontraban refugiados miembros del Gobierno de Evo Morales.

Mayta comparó la situación con el Plan Cóndor de los años 1970, como ya lo había hecho el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo Del Castillo, cuando se conoció sobre la entrega de gases lacrimógenos y "municiones de guerra" desde Ecuador hacia Bolivia durante el mandato de Áñez.

En ese sentido, Morales dijo en otro tuit que "esta es una prueba más de la participación de algunos gobiernos de derecha de Sudamérica en el cruento golpe de Estado que derivó en masacres y saqueo en nuestro país. Es la evidencia innegable de la reedición del Plan Cóndor con intercambio de información y sistemas de represión".

El Gobierno de Bolivia enviará la nota de Terceros a la Fiscalía en el marco de las investigaciones sobre la crisis de 2019 y confirmó que solicitó al actual Ejecutivo de Argentina "mayor información" sobre este caso. 

TAGS: Luis Arce

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com