El presidente Arce tiene hasta 24 horas para destituir al ministro Eduardo del Castillo
Funcionarios de oposición resaltaron que el presidente Luis Arce tiene hasta 24 horas de plazo para destituir al ministro Eduardo del Castillo tras moción de censura.
Funcionarios de oposición resaltaron que el presidente Luis Arce tiene hasta 24 horas de plazo para destituir al ministro Eduardo del Castillo tras moción de censura.
Tanto la oposición como los oficialistas precisaron este miércoles que el presidente, Luis Arce, tiene un plazo de hasta 24 horas para destituir al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, tras la moción de censura que recibió por la Asamblea Legislativa.
Sin embargo, a pesar de las presiones, el presidente ha mantenido un bajo perfil con la decisión del destino de Del Castillo. El ex magistrado Marco Antonio Baldivieso precisó que la Constitución permite que el presidente, a discreción, pueda designar al ministro censurado a otra cartera.
Hay que resaltar que el plazo de 24 horas se fijó en la Ley 1350 de 2022, cuando la Asamblea Legislativa determinó el lapso de tiempo después de que la expresidenta Jeanine Áñez ratificó en su cargo a dos ministros censurados.
Para el ministro Rolando Cuéllar, la interpelación y posterior moción de censura del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, "no tiene efecto". “Ha sido un saludo a la bandera, la interpelación, ha sido un show, el trabajo que viene realizando el ministro de Gobierno, vamos a respaldarlo siempre”, precisó Cuéllar.
Del Castillo fue censurado por el caso de los autos robados en Chile y que posteriormente fueron comercializados en Bolivia. Obtuvo 101 votos de censura, de los 144 legisladores y parlamentarios que son del ala oficialista.
Esta censura es la primera que se ejecuta a un ministro del Gobierno de Luis Arce, quien, recientemente, cumplió cinco años de mandato en medio de una lucha de poderes y polémicas dentro del partido Movimiento al Socialismo. Lo más irrisorio es que el ministro de Gobierno se había "salvado" de tres interpelaciones previas.
Lo cierto, es que hasta ahora se desconoce la decisión del presidente y hay que esperar la siguiente movida de los responsables de las carteras ministeriales. Algunas asociaciones civiles y productivas han mostrado mensajes de apoyo para la gestión del ministro Del Castillo, asegurando que ha sido el único que ha dado cárcel "para quien lo merece".
“Nuestro apoyo rotundo al ministro Eduardo del Castillo, nosotros como jóvenes del departamento de Beni hemos visto de cerca el trabajo que hizo en toda Bolivia, contra la violencia y muchas cosas, y respaldamos su gestión”, precisó Jonathan Huallpara, ejecutivo de las Juventudes del MÁS-IPSP para ATB.