Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Eduardo del Castillo no se salvó de la censura por el caso de los autos robados

El ministro de Gobierno se convirtió en el primer funcionario censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Actualización
El ministro de Gobierno se había salvado en más de dos ocasiones de la moción de censura. Foto: Twitter Captura @JRMarquezM
El ministro de Gobierno se había salvado en más de dos ocasiones de la moción de censura. Foto: Twitter Captura @JRMarquezM

El ministro de Gobierno se convirtió en el primer funcionario censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Tras haberse "salvado" de la censura en varias ocasiones, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se convirtió en el primer ministro censurado en la gestión del presidente Luis Arce. La Asamblea Legislativa Plurinacional sumó 101 votos a la censura por el caso de los autos robados. 

"De acuerdo con los resultados, por el voto de dos tercios de los asambleístas, la Asamblea resuelve por el orden del día motivado que implica la censura al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, después de su interpelación. Remítase a conocimiento del Órgano Ejecutivo”, afirmó el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca.

En este sentido, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, debía responder sobre la comercialización de vehículos robados en Chile y que terminaban en Bolivia. Debía responder 14 preguntas de los interpelantes, entre esos cuestionamientos resalta el hecho de que uno de los vehículos en cuestión, estaban en el parqueadero del Edificio Legislativo. 

“La Dirección Nacional de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove), en el marco de los convenios y tratados internacionales del Mercosur (Mercado Común del Sur), realiza acciones en cooperación directa en el intercambio de información con la Agregaduría Policial de la República de Chile, es así que en la gestión 2022 se recuperaron 31 vehículos”, explicó del Castillo. 

Adicionalmente, señaló que durante el 2022 se habían recuperado 31 vehículos que fueron reportados como robados en Chile, 16 carros eran de Brasil, 8 de Perú y otros 5, de Argentina. 

Del Castillo aclaró que Aduana Nacional en trabajo mancomunado con el Ministerio Público y el Órgano Judicial son las instituciones que "restituyen" a los vehículos que tienen reporte de robo internacional y que lo hacen bajo la norma del Acuerdo de Asunción sobre la Restitución de Vehículos Terrestres. 

Tras recibir los resultados de la votación, el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, emitió la censura del ministro de Gobierno, según el artículo 158 de la Constitución Política del Estado. Esta vez, si se logró los dos tercios de votos necesarios para censurar al ministro de Gobierno, se había "salvado" en varias oportunidades.