Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El diputado masista, Rolando Cuéllar, asegura que la Censura a Eduardo Del Castillo "no tiene efecto"

Según Cuéllar, Luis Arce no destituirá a Eduardo Del Castillo "porque hay una sentencia constitucional que no lo obliga a destituirlo"

El diputado de MAS afirmó que el ministro de Gobierno también tiene respaldo en el Legislativo. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno
El diputado de MAS afirmó que el ministro de Gobierno también tiene respaldo en el Legislativo. Foto: Facebook Ministerio de Gobierno

Según Cuéllar, Luis Arce no destituirá a Eduardo Del Castillo "porque hay una sentencia constitucional que no lo obliga a destituirlo"

Luego de que se conociera que el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue censurado por 101 votos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el diputado de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, aseguró que dicha censura “no tiene efecto”.

De acuerdo con Cuéllar el presidente Luis Arce, no tiene la obligación de alejar de su cargo a Del Castillo por efecto de una sentencia constitucional: Las organizaciones sociales tiene que tomar cartas en el asunto. No nos afecta en nada esta censura, no creo que el presidente del Estado destituya al ministro de Gobierno porque hay una sentencia constitucional que no lo obliga a destituirlo. Ha sido un saludo a la bandera esta interpelación”.

Cabe señalar que, en abril, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró inconstitucionales los artículos de la Ley N°1350 que prohibían una nueva designación por parte del presidente, de un ministro censurado en la Asamblea Legislativa.

En ese sentido el diputado de MAS afirmó que el ministro de Gobierno también tiene respaldo en el Legislativo, debido a los resultados que presentó en cuanto a la lucha contra el narcotráfico: “Ha sido un saludo a la bandera la interpelación, ha sido un show, el trabajo que viene realizando el ministro de Gobierno vamos a respaldarlo siempre”, aseguró Cuéllar.

Este martes por la noche, Del Castillo fue censurado, luego de ser interpelado por el tráfico de vehículos robados en Chile, que fueron comercializados y usados en Bolivia. La interpelación fue planteada por los diputados Marcelo Pedrazas López, María Rene Álvarez, Alberto Astorga Torrez y Daniel Prieto Tomelich por tráfico de vehículos robados.

De 144 senadores y diputados, 101 votaron a favor de la censura del ministro Del Castillo. Esta vez Del Castillo si fue censurado a pesar de haberse “salvado” en otras dos ocasiones. La primera interpelación se llevó a cabo el 23 de mayo, en esa ocasión de lo cuestionó por la detención del gobernador, Luis Fernando Camacho.

Eduardo Del Castillo también fue interpelado el 13 de junio, en esa ocasión se refirió al operativo de seguridad en las protestas registradas entre octubre y noviembre de 2022 en la ciudad de Santa Cruz. Sin embargo, tras tres interpelaciones, el ministro finalmente fue censurado.