Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Las mujeres Bartolinas determinaron no asistir al Congreso Nacional del MAS en Lauca Ñ

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” ratificó su respaldó al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca

La organización asegura se mantendrá en “la unidad” y que no permitirán “divisiones ni fracturas”. Foto: Facebook Confederación Nacional Bartolina Sisa
La organización asegura se mantendrá en “la unidad” y que no permitirán “divisiones ni fracturas”. Foto: Facebook Confederación Nacional Bartolina Sisa

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” ratificó su respaldó al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca

Luego de que el Codecam de La Paz anunciara que no participaría del Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” también se sumó al rechazo del congreso que se llevará a cabo en Lauca Ñ.

Las mujeres Bartolinas decidieron a través de un ampliado nacional no asistir al congreso del MAS-IPSP, convocado por el líder del partido, Evo Morales. Sumado a esto la dirigente de la organización campesina, Guillermina Kuno, señaló que el sector respalda al gobierno del presidente Luis Arce.

Kuno detalló que en el ampliado se determinaron 10 puntos, entre ellos el respaldo a Arce y a David Choquehuanca y la no asistencia al congreso del MAS en Lauca Ñ, pues consideran que no contó con la consulta de las organizaciones matrices que conforman al MAS.

“La mayoría de los departamentos decidimos mantener la unidad y no asistir al congreso de Lauca Ñ, convocado para fechas 3, 4 y 5 en el departamento Cochabamba”, dice el punto nueve del documento que se hizo público en la conferencia de prensa.

De igual forma, el escrito señala que la organización se mantendrá en “la unidad” y que no permitirán “divisiones ni fracturas” del sector, más aún dentro del MAS-IPSP, también entre los puntos, convocan a la unidad de los militantes del MAS “porque la lucha del pueblo no puede perderse, no podemos regalar nuestro proceso de cambio a la derecha”.

Por otro lado, demandad a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación de leyes que apoyen al desarrollo del país. Ponen de ejemplo el rechazo de la norma para la imprescriptibilidad de los abusos sexuales a menores de edad.

Finalmente, en el mismo documento reivindican sus derechos y solicitan planes y proyectos que beneficien a las comunidades y fortalezcan el empoderamiento de las mujeres bolivianas.

Esta no es la única organización social que no asistirá al congreso convocado por Evo Morales, para este 3, 4 y 5 de octubre. Entre las organizaciones que no asistirán está el Consejo Departamental Originario de Markas y Ayllus del Chuquiago Marca (Codemac) La Paz, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) del ala arcista y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB).

En anteriores oportunidades estas organizaciones sociales anunciaron su descontento con la convocatoria que solo permitiría el ingreso de cinco delegados, sumado a estos consideraron que no hubo un consenso entre las organizaciones matrices.

Además de esto, una pugna interna en el MAS ha dividido a las organizaciones en arcistas, es decir reconocidas por Luis Arce y evistas, que son respaldadas por Evo Morales.

TAGS: Bartolinas, MAS

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com