Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Pacto de Unidad "arcista" convoca a ampliado para mantener la unidad de las organizaciones sociales y campesinas

El Pacto de Unidad invitó a Luis Arce, David Choquehuanca y Evo Morales al ampliado que se realizará el 25 de septiembre en La Paz

El ampliado se llevará a cabo en la sede de los fabriles de la ciudad de La Paz. Foto: Unitel
El ampliado se llevará a cabo en la sede de los fabriles de la ciudad de La Paz. Foto: Unitel

El Pacto de Unidad invitó a Luis Arce, David Choquehuanca y Evo Morales al ampliado que se realizará el 25 de septiembre en La Paz

El Pacto de Unidad “arcista” decidió llamar a un ampliado de emergencia que tiene previsto realizarse el 25 de septiembre. El ampliado buscará mantener la unidad entre las organizaciones sociales y los pueblos originarios campesinos, además de resolver las diferencias entre ambos frentes.

Desde la organización enviaron cartas al presidente Luis Arce, vicepresidente David Choquehuanca y al expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, para que asistan a dicho ampliado.

“Unidad, no podemos estar peleando, nosotros, nuestros hermanos, como aymaras, quechuas, tenemos que unificarnos, por eso siempre, como padre de la organización matriz, voy a invitar a la unidad, a ver por qué estas divisiones”, indicó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUCTB), Lucio Quispe.

La invitación para el ampliado que se llevará a cabo en la sede de los fabriles de la ciudad de La Paz, está firmada por la secretaria ejecutiva de las Bartolinas, Guillermina Kuno; el ejecutivo de los Interculturales, Esteban Alavi, por el secretario de recursos de la CIDOB, Eddy Enríquez y por Quispe.

“El objetivo es buscar la unidad de la familia del proceso de cambio a la cabeza de nuestro Gobierno nacional, a la cabeza de nuestra dirección nacional (..) Demostraremos la capacidad, la madurez, el debate, la coyuntura política vivimos en este momento que no puede acabar fraccionado”, añadió Alavi.

Cabe señalar que el Pacto de Unidad está conformado por la CSUTCB, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB), las Bartolinas, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), entre otras.

Algunas de estas organizaciones se han fraccionado, como ocurrió con la CSUTCB, que posesionó a un nuevo dirigente, Lucio Quispe, sin embargo, este no fue reconocido por Evo Morales. El máximo dirigente del MAS avaló al representante del ala “evista” Ponciano Santos.

Una situación similar es la que se registra en la CSCIOB, donde se tienen dos dirigencias, una afín a Arce y otra afín a Morales. La organización de las mujeres Bartolinas también pasa por un escenario similar.

Cabe señalar que este lunes la CSUTCB “arcista” anunció que habían determinado no asistir al Congreso Nacional del MAS-IPSP que se realizará en Lauca Ñ en el departamento de Cochabamba.

Desde este bloque consideran que Morales no realizó la convocatoria de manera adecuada que excluye a las organizaciones matrices del MAS, pues la cantidad de delegados para el congreso fue reducida a solo cinco.