Luis Arce y David Choquehuanca asistieron al ampliado convocado por el Pacto de Unidad "arcista"
"Hemos escuchado sus preocupaciones", dijo Luis Arce tras retirarse del ampliado convocado por el Pacto de Unidad.
"Hemos escuchado sus preocupaciones", dijo Luis Arce tras retirarse del ampliado convocado por el Pacto de Unidad.
Este lunes se llevó a cabo el ampliado de emergencia convocado por el Pacto de Unidad. Tras la reunión, el presidente Luis Arce, aseguró que se escucharon las preocupaciones de las organizaciones sociales que conforman esta alianza.
“Hemos escuchado sus preocupaciones y nosotros también hemos transmitido las nuestras (...) seguro van a deliberar, sacarán sus propias conclusiones”, dijo Arce tras salir del ampliado.
En la reunión también estuvo presente el vicepresidente David Choquehuanca, sin embargo, el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales no estuvo presente a pesar de haber sido invitado por los dirigentes.
Por su parte Arce y Choquehuanca también señalaron que en el ampliado se presentó un informe sobre el trabajo que se realizó desde el Gobierno y en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
"Nosotros simplemente hemos venido a aportar en lo que se nos haya preguntado y nuestros informes, también que hemos brindado, sobre lo que está pasando tanto en nuestro Gobierno nacional como en la Asamblea Legislativa", señaló el mandatario
En ese mismo sentido el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, avalado por Arce aseguró que el ampliado tenía la finalidad de buscar la unidad, por lo cual también se había invitado a Evo Morales, sin embargo, él no asistió.
Cabe señalar que el ampliado se llevó a cabo en la sede de los fabriles en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, a partir de las 10:00. A la reunión asistieron los representantes de las organizaciones sociales avalados por Arce, pero desconocidos por Morales.
La pasada semana, el Pacto de Unidad “arcista” convocó a un ampliado para mantener la unidad entre organizaciones sociales, esto debido a que se pudo evidenciar una ruptura de afines a Evo y afines a Luis Arce.
Sin embargo, los dirigentes “evistas” y el vicepresidente del MAS, Gerardo García, rechazaron rotundamente la invitación, pues aseguraron que “ya es tarde” para una reconciliación entre ambos frentes.
Para García los dirigentes de organizaciones sociales como la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (CSUTCB), traicionan a los sectores sociales y a las instituciones, por lo que en su juicio la convocatoria se realizó debido a que los líderes arcistas se vieron “rebasados” por sus bases.
Mientras tanto, el fin de semana, Evo Morales confirmó su candidatura para las elecciones de 2025 en Bolivia a través de una publicación en X. Evo asegura que se vio “obligado” a aceptar la candidatura debido a los ataques del Gobierno para dejar de lado al MAS-IPSP.