Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Justicia determina siete días de detención preliminar para el expresidente de Perú, Pedro Castillo

Castillo es acusado por los delitos de rebelión (alternativamente conspiración), después de que el intento de Golpe de Estado fallara.

Castillo se encuentra en la misma cárcel en la que Alberto Fujimori cumple su condena. Foto: Facebook Pedro Castillo
Castillo se encuentra en la misma cárcel en la que Alberto Fujimori cumple su condena. Foto: Facebook Pedro Castillo

Castillo es acusado por los delitos de rebelión (alternativamente conspiración), después de que el intento de Golpe de Estado fallara.

Un juzgado supremo de Perú determinó, este jueves 8 de diciembre, dar siete días de prisión preliminar, para el exresidente peruano, Pedro Castillo, quien fue acusado de por la presunta comisión del delito de rebelión, luego de anunciar el cierre del Parlamento y la instauración de un Gobierno de emergencia.

La noticia se hizo pública después de que el Poder Judicial publicara en su cuenta de Twitter la disposición el juez Juan Carlos Checkley, que otorgó la detención judicial, vigente del 7 al 13 de diciembre de 2022.

“Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, dispone siete días de detención preliminar contra el expresidente Pedro Castillo, investigado por el delito de rebelión (alternativamente conspiración)”, dice el tuit.

La audiencia, fue transmitida en directo por el canal de televisión del Poder Judicial, estuvo presente Pedro Castillo y fue presidida por Checkley. En la audiencia la Fiscalía solicitó dicha medida para el expresidente, que actualmente se encuentra detenido en la misma cárcel donde Alberto Fujimori cumple su condena.

Según reportó El Deber, el exmandatario estaba acompañado de uno de sus abogados, se trataba del que fue su ministro de Justicia y jefe de gabinete, Aníbal Torres. El medio también detalló que durante la audiencia se pudo ver a Castillo visiblemente nervioso, pues además se rehusó a intervenir y cedió la palabra a sus defensores.

Es así que la Fiscalía argumento, sobre el delito de conspiración, que: “Es punible en cuanto no ha pasado de actos preparatorios, y cuando pasa a la etapa de ejecución se convierte en los delitos de rebelión, bajo la forma de tentativa”

El fiscal adjunto supremo Marco Huamán aclaró que recién se iniciaron las investigaciones, pero que “es evidente que vulneró flagrantemente el bien jurídico protegido que es el orden constitucional, valiéndose de su posición de jefe supremo de Fuerzas Armadas y convocando a las Fuerzas Armadas”.

En ese sentido el fiscal aseguró que la detención de Castillo es necesaria ya que "existe un riesgo razonable que el imputado pudiera influir sobre testigos, utilizar a terceros para inducirlos en su comportamiento y participación en las diligencias, así como suprimir u ocultar elementos de convicción".

De igual manera Huamán aseguró que existe una “alta probabilidad de fuga”, pues Castillo tenía la intención de dirigirse a la Embajada de México para pedir asilo y en ese sentido el presidente mexicano, Manuel López Obrador, señaló que su país está dispuesto a brindar asilo político al ahora expresidente.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com