Por: EFE • Bolivia.com

El candidato Chi vuelve a la polémica en la campaña electoral

El candidato presidencial Chi regresó a la polémica durante la campaña electoral.

Actualización
El candidato a la presidencia Chi Hyun Chung. Foto: Facebook @Latino97FmBolivia
El candidato a la presidencia Chi Hyun Chung. Foto: Facebook @Latino97FmBolivia

El candidato presidencial Chi regresó a la polémica durante la campaña electoral.

El candidato electoral Chi Hyun Chung, un pastor presbiteriano de origen coreano, vuelve a estar en el centro de la polémica en Bolivia por declaraciones hacia mujeres, homosexuales e incluso el mal olor en una ciudad. 

El doctor Chi, como se conoce popularmente a este médico de 50 años, fue tercero el año pasado en las elecciones generales en Bolivia, luego anuladas, con casi un 9 por ciento de los votos por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), mientras que ahora se presenta por el Frente Para la Victoria (FPV) en los nuevos comicios del próximo octubre. 

Chi ya fue cuestionado en la campaña de 2019 por comentarios considerados sexistas hacia la mujer y discriminatorios hacia colectivos como el homosexual, una polémica que resurge ahora.

 La Defensoría del Pueblo expresó este miércoles su "repudio y rechazo" por unas declaraciones del candidato que consideró "estigmatizantes y discriminatorias en contra de la población LGBT". 

@FmBolivia

Candidato plantea “tratam...

Ver tweet completo

La entidad reclamó en un comunicado que Chi sea sancionado por el órgano electoral, por esas declaraciones y otras en tono machista contra las mujeres "reforzando actitudes de desigualdad y discriminación". 

Las manifestaciones las hizo en el canal de televisión Bolivisión, con expresiones como que las personas LGBT tienen "disturbios psicológicos" y en un 90 por ciento están en la prostitución, o que el rol social de la mujer "debe ser cuidar a los varones”, según el comunicado. 

La entidad defensora de derechos advirtió de que estas manifestaciones contravienen las leyes Electoral y contra el Racismo y toda forma de Discriminación. 

El candidato es también cuestionado por haber asegurado que olía mal en las calles en una reciente visita a la ciudad de Oruro, aunque luego matizó que sus palabras fueron malinterpretadas. 

Una diputada por Oruro, Otilia Choque, pidió durante esta jornada que Chi se disculpe por lo que calificó de indignante y discriminatorio hacia esta ciudad, a la vez que se refirió al candidato como "extranjero". 

@pagina_siete

#P7Informa #EleccionesBo ...

Ver tweet completo

La de Chi es una de las siete las candidaturas que siguen en la carrera para elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores el próximo 18 de octubre en Bolivia.