Bolivia.com La Paz Miércoles, 12 / Feb / 2020

Chi Hyun Chung culpa a su partido de plagiar un plan electoral de Perú

El médico y pastor presbiteriano sostuvo que la responsabilidad por la copia que hizo el FPV de la agrupación peruana ORDEN es "del dueño de la sigla" y esa persona debe ser quien deba responder.

El pastor evangélico surcoreano Chi Hyun Chung irá como candidato presidencial del FPV. Foto: Twitter @Jmkarg
El pastor evangélico surcoreano Chi Hyun Chung irá como candidato presidencial del FPV. Foto: Twitter @Jmkarg

El candidato a la Presidencia de Bolivia por el Frente para la Victoria (FPV), Chi Hyun Chung, deslindó este martes responsabilidades por el plagio de su plan de gobierno de una formación de Perú, al asegurar que él es nada más que un invitado del partido y que en realidad tiene sus propias propuestas.

Durante una rueda de prensa en La Paz, este médico y pastor presbiteriano de 49 años sostuvo que la responsabilidad por la copia que hizo el FPV de la agrupación peruana ORDEN es "del dueño de la sigla" y esa persona debe ser quien deba responder.

"Los documentos que han presentado" los dirigentes del partido "son provisionales, porque el FPV es el que me esta invitando. Yo tengo mis propios proyectos", aseguró Chi, sin mencionar ningún aspecto de su programa gubernamental.

Este candidato, que se presentó en la anulada elección del 20 de octubre del año pasado con otro partido, argumentó que el plan de 92 paginas que se presentó ante el organismo electoral boliviano lo entregó el FPV y que él se incorporó recién dos días antes del cierre de inscripciones.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Chi inscribió su postulación a la Presidencia del país el pasado 3 de febrero, mientras que el Tribunal Supremo Electoral difundió el pasado domingo por la noche las propuestas de gobierno de las ocho agrupaciones que se registraron para las elecciones del 3 de mayo.

"Si quieren lo arreglamos enterito", dijo Chi a los periodistas, adelantando que recién se reunirá con miembros del partido para juntos "hacer una revisión" de sus propuestas.

El plan del FPV contiene unas 92 páginas, algunas copiadas enteras de la propuesta para las elecciones peruanas de 2016 del partido ORDEN, que promovía la candidatura de Ántero Flores Aráoz, según constató Efe.

Ante esta situación, el presidente del ente electoral boliviano, Salvador Romero, señaló este pasado lunes que tomará acciones en caso de que exista alguna denuncia relacionada al plagio del programa electoral del FPV.

El FPV incurrió en esta misma situación en la elección del año pasado, replicando fragmentos del plan de la misma organización peruana, cuando impulsaba la candidatura de Israel Rodríguez a la Presidencia de Bolivia.

El Frente para la Victoria boliviano se presenta para los próximos comicios apoyando la candidatura de Chi Hyun Chung, que en la elección frustrada del año pasado representó al Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Aquella ocasión, el pastor presbiteriano de origen coreano alcanzó el tercer lugar con un 8,7% de votos, por detrás de Evo Morales y de Carlos Mesa

Con información de EFE - Bolivia.com