Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

El expresidente Carlos Mesa abandonó este miércoles el Bloque de la Unidad

El expresidente Carlos Mesa abandonó el Bloque de la Unidad tras disputas entre Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina. 

Actualización
El Bloque de la Unidad se "separó". Carlos Mesa se apartó del grupo tras diferencias. Foto: ABI
El Bloque de la Unidad se "separó". Carlos Mesa se apartó del grupo tras diferencias. Foto: ABI

El expresidente Carlos Mesa abandonó el Bloque de la Unidad tras disputas entre Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina. 

Tras las disputas que se han generado entre los precandidatos Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Tuto Quiroga, el Bloque de la Unidad "se rompe" tras la decisión del expresidente Carlos Mesa de abandonar al grupo de oposición. 

“Desafortunadamente, por diversas razones que no calificaré, se llegó a un punto muerto en la búsqueda de mecanismos adecuados y acuerdos para hacer realidad la selección (del candidato único de la oposición) tal como se había acordado”, precisó el expresidente, Carlos Mesa, en un comunicado que se difundió este miércoles 9 de abril. 

Mesa se adelantó a separarse del Bloque de la Unidad luego de que se intentase salvar el Bloque de la Unidad a través de una reunión que se realizó en La Paz y donde se conoció que participaron los seis líderes de oposición. 

El denominado Bloque de la Unidad se anunció el pasado 18 de diciembre de 2024 con los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga. Posteriormente, se añadieron al grupo el empresario Samuel Doria Medina y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. 

Luego se conoció que también participaban Amparo Ballivián, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar. Pero en las últimas semanas, Doria Medina y Quiroga mostraron sus diferencias de forma pública lo que empezó a generar dudas sobre la supuesta "Unidad" de la oposición. 

Todo se profundizó cuando Quiroga reveló que la encuesta que se presume definiría el "candidato único" del Bloque de la Unidad había sido pagada de forma "unilateral" por el empresario Doria Medina. 

"Mi contribución personal, con un sentido del Estado y como testimonio de un compromiso que trascendió mis intereses personales, sacrificando incluso los de la Alianza Comunidad Ciudadana, terminé declinando mi candidatura a la presidencia. Algo que no se modificará", reza la misiva. 

Hay que recordar que la designación del candidato único de la oposición debía anunciarse este próximo 10 de abril, pero las diferencias entre Doria Medina y Quiroga se hicieron irreconciliables. El expresidente quería que el Órgano Electoral avalase la encuesta y que no se hiciera de forma "unilateral". 

 Quiroga insistía en que se registraron las filtraciones de las preguntas y las modalidades de la encuesta, se cuestionó que no se respetó la vocería del Bloque de la Unidad que estaba a cargo de Carlos Mesa. Esto generó mayor roces entre los participantes.