Por: Willmary Montilla • Con info VPEP_Bol y Opinión.

Arce renovó el gabinete con cinco nuevos ministros ¿quiénes son?

El presidente Luis Arce sorprendió este martes 5 de marzo al renovar su gabinete. 

Actualización
La última vez que el presidente cambió los ministros fue el pasado 27 de noviembre. Foto: Twitter @VPEP_Bol
La última vez que el presidente cambió los ministros fue el pasado 27 de noviembre. Foto: Twitter @VPEP_Bol

El presidente Luis Arce sorprendió este martes 5 de marzo al renovar su gabinete. 

Este martes 5 de marzo se posesionaron cinco nuevos ministros al Gabinete Ejecutivo, la renovación generó sorpresa. ¿Quiénes son los nuevos ministros al mando? 

Santos Condorini Nina es el nuevo ministro de Desarrollo Rural y Tierras, cargo en el que estaba Remmy González; Humberto Alan Lisperger asume la cartera del Medio Ambiente y Agua en reemplazo de Rubén Méndez. 

En este sentido, Alejandro Santos Laura asumió el de Minería y Metalurgia, cargo que era de Marcelino Quispe. Otro cambio que sorprendió a todos fue el del ministro de Educación, Édgar Pary, ahora el nuevo es Omar Véliz Ramos. 

Esperanza Guevara fue posesionada como ministra de Cultura, Descolonización y Despatriarcalización en lugar de Sabina Orellana. A través del portal de la Vicepresidencia, el Gobierno aseguró que el cambio ministerial se fundamentó en la consolidación de políticas gubernamentales. 

"Con la incorporación de estos nuevos ministros, el gobierno del presidente Luis Arce y del Jilata David Choquehuanca reafirman su compromiso con el desarrollo integral de Bolivia y la construcción de un país más justo y próspero para todos sus ciudadanos", detalla el comunicado de la Vicepresidencia. 

En este sentido, el presidente Arce reveló durante el acto de posesión de los cargos que los cambios también fueron sugeridos por las organizaciones sociales detrás del Movimiento al Socialismo (MÁS) y que es algo que jamás "traicionará". 

“Quiero mencionar que luego de varias reuniones que hemos tenido con diferentes organizaciones sociales, hemos escuchado a nuestras organizaciones sociales las diferentes sugerencias para mejorar, para avanzar, en esto que es nuestro gobierno nacional, para el pueblo boliviano al cual nunca vamos a traicionar”, precisó el primer mandatario en su discurso. 

Los cambios se realizan dos meses previos a la labor del próximo cónclave del MÁS que se realizará el próximo mes de mayo en el Polideportivo "Héroes de Octubre" en El Alto. La última vez que el presidente cambió los ministros fue el pasado 27 de noviembre, cuando posesionó a Celinda Sosa en reemplazo de Rogelio Mayta, quién salió del cargo en esa oportunidad para asumir como juez del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com