Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

"Va a haber más cambios de ministros": Dirigente de la COB anuncia renovación del gabinete de Arce

Juan Carlos Huarachi señaló que las bases solicitaron estos cambios en el Ejecutivo, por lo que anunció que viceministros, directores y gerentes generales de empresas públicas serán renovados.

Actualización
Sin embargo, desde la COB no dio detalles sobre a qué autoridades se cambiarán. Foto: Facebook COB
Sin embargo, desde la COB no dio detalles sobre a qué autoridades se cambiarán. Foto: Facebook COB

Juan Carlos Huarachi señaló que las bases solicitaron estos cambios en el Ejecutivo, por lo que anunció que viceministros, directores y gerentes generales de empresas públicas serán renovados.

Luego de que el presidente Luis Arce posesionara a los nuevos ministros de Salud y Minería ya se generaron pronunciaciones. Una de ellas fue la reacción del dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien señaló que se aproximan otros cambios en el gabinete de Arce.

Cabe señalar que esta mañana, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia nombró a dos nuevos ministros, se trata de María Renée Castro Cusicanqui que ahora cumplirá las funciones de ministra de Salud y Marcelino Quispe López que desde hoy es el ministro de Minería y Metalurgia.

Tras este suceso, Huarachi se pronunció y señaló que la situación no quedará así, sino que se cambiarán a más autoridades, pues informó que las bases solicitaron estas modificaciones en el poder Ejecutivo del Gobierno Nacional.

“El pedido continúa, va a haber más cambios de ministros. Eso es lo que han pedido las bases”, dijo Huarachi, en declaraciones recabadas por ERBOL.

De acuerdo con el máximo dirigente de la COB, la renovación del gabinete de Arce no se limitará a los ministros, sino también se cambiarán a viceministros, directores y gerentes generales de empresas públicas. En ese mismo sentido, Huarachi expresó su esperanza porque las nuevas autoridades promuevan el desarrollo en el sector minero.

A pesar de haber brindado estas aseveraciones el ejecutivo del máximo ente de los trabajadores no dio detalles sobre a que autoridades se cambiarán. Sin embargo, se han generado especulaciones, pues en las últimas semanas se han llevado a cabo interpelaciones a tres ministros, entre ellos el de Justicia, el de Gobierno y el de Salud.

Cabe recordar que hace al menos dos semanas, desde la COB emitieron una resolución en la que se exige a Arce y al vicepresidente, David Choquehuanca, la evaluación de los ministros, para realizar el cambio de algunos de ellos. Esta resolución también indica que dicha evaluación deberá realizarse junto a la COB.

“Se solicita y exige al presidente y vicepresidente del Estado, ya que pasaron dos años y medio de gestión, en lo cual se puede advertir, observar sobre el trabajo realizado por los diferentes Ministerios en la actualidad, en ese sentido exigimos a nuestras autoridades de Gobierno la inmediata, urgente y necesaria evaluación de ministros y ministras y sea con la participación de los sectores y representantes afiliados a la COB, para que se realice el cambio de varios de ellos que hoy están dañando a nuestro proceso hacen quedar mal a nuestro Gobierno”, dice el documento.

TAGS: COB, Luis Arce

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com