Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Cívicos de Oruro y Potosí convocan a reunión nacional para cambiar fecha de elecciones

La reunión tiene como finalidad pedir la anulación de la elecciones el 6 de septiembre para evitar un contagio masivo.

Actualización
Varios comités cívicos manifestaron su rechazo a la fecha fijada para los comicios. Foto: ABI
Varios comités cívicos manifestaron su rechazo a la fecha fijada para los comicios. Foto: ABI

La reunión tiene como finalidad pedir la anulación de la elecciones el 6 de septiembre para evitar un contagio masivo.

Los comités cívicos de Oruro y Potosí convocaron a una reunión nacional, para el 21 de junio, para evitar que las elecciones generales se efectúen el 6 de septiembre, a fin de impedir un contagio masivo de coronavirus.

"Hacer un llamado para una reunión nacional ampliada de todos los comités cívicos, de todos los departamentos, organizaciones sociales y plataformas, donde se analizará la anulación de la convocatoria a elecciones", afirmó la vicepresidenta del Comité Cívico de Oruro, Ximena Montaño.

Montaño señaló que el encuentro se efectuará en el hotel Torino de la ciudad de La Paz, donde se definirá las medidas que se asumirán, según un reporte de Radio Fides.

La dirigente indicó que los comités no permitirán que se efectúe el proceso eleccionario en septiembre y calificó como acto de "genocidio" la convocatoria, debido a la cantidad de contagios que podría registrarse en esa oportunidad.

En tanto, anunció que se contactó con los dirigentes del Comité Cívico Pro Santa Cruz, quienes expresaron su predisposición de sumarse a las acciones que se determine.

"La democracia, que es tan frágil está q...

Ver publicación completa

Ya son varios los comités cívicos que anunciaron el pedido de postergar la fecha de las elecciones al TSE.

Por su parte, la Central Obrera Boliviana (COB) mantiene una posición contraria, y dice que las elecciones deben realizarse en septiembre “sí o sí”.

Los partidos políticos mantienen posturas encontradas. La alianza Juntos, Creemos y Libre 21 han señalado que las elecciones deberían tener una nueva fecha. En cambio, el MAS y Comunidad Ciudadana sostienen que los comicios deben realizarse en septiembre.

El jueves, Bolivia registró su pico más alto de contagios con 1.938 nuevos casos de COVID-19, de los cuáles más de la mitad (1.073) se presentaron en Santa Cruz.

Con esos datos, el total de pacientes con la enfermedad en todo el país subió a 54.156 y la cifra de decesos llegó a 1.984.

De acuerdo con proyecciones de la cartera de Salud, el pico más alto de contagios de coronavirus se registrará a principios de septiembre.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com