Cocaleros del Trópico amenazan con protesta indefinida por Evo Morales
Los cocaleros advierten con protesta indefinida sí inhabilitan a Evo Morales para las presidenciales 2025.
Los cocaleros advierten con protesta indefinida sí inhabilitan a Evo Morales para las presidenciales 2025.
Los cocaleros del Trópico generaron inestabilidad tras asegurar que harán "protesta indefinida" en caso de que Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MÁS) sea inhabilitado como candidato presidencial para las elecciones 2025.
"Advertimos con una movilización nacional indefinida, hasta las últimas consecuencias, si el Gobierno, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o los (magistrados) autoprorrogados ejecutan la proscripción del compañero Evo Morales", dice una de las conclusiones del encuentro de los cocaleros.
Los cocaleros en esa reunión también rechazaron la suspensión de las elecciones primarias porque consideran que esa propuesta "tiene una clara intencionalidad de proscribir" la candidatura de Morales.
El miércoles, el ente electoral llamó a una reunión a los representantes de 11 partidos políticos que culminó con un acuerdo para suspender las elecciones primarias mediante, pero que Evo Morales no firmó.
El exgobernante condicionó la suscripción de esa decisión a que se retire el requisito de renovación de directivas de los partidos, algo que el MÁS no ha podido concretar por sus pugnas internas, o que el TSE reconozca la reunión que en octubre de 2023 lo eligió nuevamente líder de esa agrupación política.
La reunión de cocaleros también exigió al mandatario Luis Arce la promulgación de las leyes que aprobó el Parlamento el pasado 6 de junio, dirigida por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. En esa sesión, Rodríguez, del bloque oficialista que respalda a Morales, reemplazó al presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, quien asumió como jefe de Estado en funciones ante la ausencia de Arce que viajó a Rusia.
Una de las leyes aprobadas por el Legislativo fue la destitución de los magistrados de los altos tribunales del país, entre otras normas, pero las decisiones de esa reunión parlamentaria fueron declaradas nulas por el Constitucional.
A finales de 2023, los magistrados del Tribunal Constitucional (TCP) ampliaron su mandato y el de otros jueces de las principales cortes del país bajo el argumento de "evitar un vacío de poder" hasta que se celebren las elecciones judiciales.
El Constitucional también dictó al finalizar el año pasado que la reelección indefinida "no es un derecho humano" y que está solo se aplica una vez en Bolivia de forma continua o discontinua.
La asamblea de cocaleros "ratificó" a Morales como "único candidato" para los próximos comicios generales y anunció que se habilitarán libros para la recolección de firmas en apoyo a la candidatura del exjefe de Estado y "demostrar al país entero el gran apoyo que tiene".
Los productores de hojas de coca también exigieron al TSE que autorice la supervisión del congreso del MÁS que fue convocado por el bloque de Morales para principios de septiembre.
Arce y Morales están distanciados desde 2021 y en 2023 se profundizó la división en el oficialismo, por la realización de un congreso nacional en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente se ratificó como líder del MÁS.