Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

“Luis Arce engañó y mintió al pueblo”: Señala Evo Morales sobre el denominado intento de golpe de Estado

"Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe”, publicó Evo Morales en su cuenta de X.

Morales afirma que advirtió a Luis Arce sobre la conducta del General Juan José Zúñiga. Foto: Facebook Evo Morales Ayma
Morales afirma que advirtió a Luis Arce sobre la conducta del General Juan José Zúñiga. Foto: Facebook Evo Morales Ayma

"Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe”, publicó Evo Morales en su cuenta de X.

Este fin de semana, el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, se pronunció acerca del “intento de golpe de Estado” que se registró el miércoles 26 de junio cuando el excomandante Juan José Zúñiga tomó la plaza Murillo.

De acuerdo con Evo Morales, el actual presidente, Luis Arce, engañó y mintió a los bolivianos, en ese sentido lamentó que se utilice un tema como lo es un golpe de Estado, para ese propósito.

“El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe”, publicó el exmandatario en su cuenta de la red social X.

Continuando, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) pidió disculpas a la comunidad internacional por la alarma que se generó, y al mismo tiempo añade que se debe realizar una investigación para demostrar la verdad de los hechos.

“Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho”, dice al finalizar la publicación.

En una publicación siguiente Morales afirma que advirtió a Luis Arce sobre la conducta del General Juan José Zúñiga, sobre las sanciones por el desvío de 7 millones de bolivianos de los Bonos Sociales y las 8 denuncias por ilícitos.

“Expresamos nuestra molestia cuando se forzó su ascenso a General pese a que, por bajas calificaciones, se encontraba en el puesto 48 de 65 en su promoción; aun así, decidió ascenderlo desmereciendo la carrera militar. Es más, lo nombró Comandante del Ejército y luego lo ratificó en el cargo”, añadió.

Continúa señalando que él denunció desde 2021 a Zúñiga, debido a que con “Inteligencia militar, hacía seguimiento a dirigentes sociales y autoridades para destruirlos políticamente”.

“Zúñiga amenazó públicamente con detenerme si participaba en las elecciones y el Gobierno guardó silencio, lo empoderó y lo sostuvo porque servía para atacarnos. Presidente, confíe más en el pueblo y menos en aduladores, solo así existirá unidad”, finaliza.