Cocaleros avalan a García Linera como Vicepresidente para el 2019

El MAS no cree que sea posible inhabilitar a Evo Morales como su candidato.

Cocaleros avalan a García Linera como Vicepresidente. Foto: AFP
Cocaleros avalan a García Linera como Vicepresidente. Foto: AFP

El MAS no cree que sea posible inhabilitar a Evo Morales como su candidato.

El congreso de la Federación de Cocaleros de Chimoré emitió hoy un voto resolutivo que avala a Álvaro García Linera como candidato a la Vicepresidencia junto a Evo Morales para la repostulación a las elecciones nacionales del 2019.

“Estamos oficializando como una propuesta (...), siento que son hombres del pueblo, para el pueblo y deben respetar las decisiones del pueblo, estoy seguro que nuestro hermano vicepresidente no se va a negar a este enorme apoyo no solo del trópico sino de todo el país”, dijo el dirigente Leonardo Loza en conferencia de prensa.

Te puede interesar: INE publicará en octubre datos para establecer si habrá doble aguinaldo

Además explicó que sería una "pérdida de tiempo" y "perjudicar al pueblo" buscar a otro candidato, enfatizando que tanto Morales como García Linera hicieron seguimiento al momento en el que se tomó la determinación.

Ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó el carácter vinculante del referendo del 21F de 2016, anticipando que en 2019, cuando se lance la convocatoria a los comicios, verán el tema de las candidaturas habilitadas o inhabilitadas. 

Candidatura Evo Morales 

Actualmente el MAS asegura que la candidatura de Morales sigue en curso, amparándose en la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) 0084/2017, que habilita al presidente, al vicepresidente Álvaro García Linera y a todas las autoridades electas a repostularse de manera indefinida.

Entre tanto, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, aseguró ayer que el Órgano Electoral se pronunciará en 2019 sobre la candidatura del presidente Evo Morales, una vez que se lance la convocatoria a las elecciones nacionales.

La autoridad dijo que el Órgano Electoral no ingresará en un escenario especulativo acerca de las candidaturas posibles, porque es un proceso que está previsto para la próxima gestión. Uriona manifestó que el TSE ya asumió una posición cuando prestó un informe ante el Senado, donde se determinaron los alcances respecto a la vigencia de los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.

La Sentencia Constitucional 084 del TCP resolvió habilitar a todos los ciudadanos a la repostulación indefinida, incluido Evo Morales y García Linera, a pesar de que la población, en el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016, negó esa posibilidad al votar por el No en su mayoría.

No dejes de leer: Bolivia y Perú se reúnen en Cochabamba por el tren bioceánico

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com