Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Comicios Generales Bolivia: La importancia de los votos de Argentina para Evo Morales

Los bolivianos en Argentina podrían definir la elección del nuevo presidente de Bolivia. 

Actualización
Son más de 120.000 bolivianos que viven en el país argentino que, además han sido habilitados para votar en los comicios generales de Bolivia. Foto: ABI
Son más de 120.000 bolivianos que viven en el país argentino que, además han sido habilitados para votar en los comicios generales de Bolivia. Foto: ABI

Los bolivianos en Argentina podrían definir la elección del nuevo presidente de Bolivia. 

Estamos a pocos días de que se lleven a cabo las elecciones generales en Bolivia, y muchos de los candidatos a la Presidencia se han preparado para esta fecha tan importante e histórica para el país.

Los favoritos, según las últimas encuestas, son Luis Fernando Camacho, Luis Arce y Carlos Mesa; dos de ellos podrían llegar a enfrentarse en una segunda vuelta y un posible balotaje.

Según un experto en política, "esta última encuesta muestra que a ninguno de los tres candidatos les alcanza el apoyo que reciben en la intención de voto", explicó que Luis Arce "no le alcanzará para ser presidente en primera vuelta", con respecto a Mesa "no le alcanzará para tener la certeza que irá a un balotaje", y por último, a Camacho "no le alcanzará para un segundo lugar que también lo lleve a una segunda vuelta".

Pero, ¿por qué son tan importantes los bolivianos en Argentina?

Para el expresidente de Bolivia, Evo Morales, los residentes bolivianos en Argentina son importantes para "defender" al MAS en las próximas elecciones, ya que "con el 2% de los bolivianos que viven en la Argentina pasaríamos al 50% de los votos. Es decir, que ustedes hermanos pueden definir el futuro de Bolivia", manifestó.

Son más de 120.000 bolivianos que viven en el país argentino que, además han sido habilitados para votar en los comicios generales de Bolivia

En las pasadas elecciones de 2019, el voto de los bolivianos en Argentina supuso un 83% a favor del expresidente Morales en la primera vuelta. Por eso, los bolivianos en ese país podrían definir la elección del nuevo presidente de Bolivia

"Si ganamos en primera vuelta con amplia mayoría no va a haber problema. Si ganamos con poca diferencia, posiblemente se repita otro golpe", explicó el exmandatario. 

En los úlimos días se ha conocido la constante disputa entre el Gobierno interino y Evo Morales, luego de que Morales acusara al Gobierno boliviano de la actual presidenta interina Jeanine Áñez de querer "sabotear" las elecciones en Argentina

"Funcionarios del gobierno de facto están tratando de sabotear porque saben que aquí se gana el 90% las elecciones. Quieren sabotear los centros de votación y está esa hoy nuestra preocupación", señaló Morales.

Este pronunciamiento se hizó luego de que el Gobierno de Áñez inhabilitara a 25.000 bolivianos residentes en Argentina bajo el argumento de que no votaron en las elecciones de 2014 y 2016. Sin embargo, el presidente de Argentina y aliado de Morales, Alberto Fernández, habilitó la apertura de colegios para que los bolivianos puedan votar este próximo domingo 18 de octubre. 

Adicionalmente, la embajada de Bolivia en Argentina respondió a la acusación de Morales con un comunicado oficial.  

"A diferencia de lo ocurrido en las dos últimas elecciones generales realizadas en 2014 y 2019, Bolivia cuenta con un Tribunal Supremo Electoral (TSE) INDEPENDIENTE E IMPARCIAL, cuyos miembros fueron designados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada en su mayoría por parlamentarios del Movimiento Al Socialismo, partido político del señor Evo Morales", informó en un comunicado. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com