Actualización: Lun, 08 / Feb / 2021 2:28 pm
Bolivia.com La Paz Lun, 08 / Feb / 2021 2:18 pm

Comienza el plazo de siete días para que jurados electorales presenten sus excusas

Las personas que no puedan ejercer las funciones de jurado electoral deberán presentar sus excusas hasta el 14 de febrero.

SIGUENOS EN:

Google News
Excusas para no ejercer la función de jurado electoral. Foto: ABI
Excusas para no ejercer la función de jurado electoral. Foto: ABI

Los tribunales electorales departamentales recibirán desde este lunes las excusas de los ciudadanos que fueron seleccionados como jurados electorales para los comicios subnacionales del 7 de marzo y que por motivos particulares no pueden ejercer las funciones. El plazo vence el domingo 14 de febrero.

El inicio de este proceso se realiza en el marco de la actividad 54 del calendario electoral que establece: "Presentación de excusas para el ejercicio de la labor de las y los jurados de mesas de sufragio ante los tribunales electorales departamentales".

El pasado viernes 5 de febrero, los tribunales departamentales realizaron el sorteo público de 208.554 ciudadanas y ciudadanos que fueron seleccionados como jurados de mesas de sufragio. Este fin de semana, se publicaron las listas en todos los departamentos.

Según el Artículo 65 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, son cuatro las causales de excusa: enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez, fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente y ser dirigente o candidato de organizaciones políticas debidamente acreditado.

Los jurados electorales son ciudadanos elegidos mediante sorteo aleatorio del Padrón Electoral Biométrico. Se convierten en las máximas autoridades en cada mesa de sufragio, ejerciendo la organización y funcionamiento. Tienen la responsabilidad de llevar el acta con el resultado de mesa, documento clave del proceso electoral.

Con la experiencia adquirida en las Elecciones Generales 2020, como medida para resguardar la salud de la población, el sorteo se realizó entre ciudadanos de 18 a 50 años de edad. La capacitación se hará en grupos reducidos, con refuerzos virtuales y apoyo de programas especiales en medios de comunicación.

ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News