Bolivia.com La Paz Viernes, 05 / Feb / 2021

Subnacionales: 208 554 ciudadanos fueron seleccionados jurados electorales

Ya se realizó el sorteo de los jurados electorales y 208 554 ciudadanos fueron elegidos; las listas se conocerán este domingo 7 de febrero.

SIGUENOS EN:

Google News
Se realizó el sorteo de jurados electorales. Foto: ABI
Se realizó el sorteo de jurados electorales. Foto: ABI

Los tribunales electorales departamentales seleccionaron este viernes en los nueve departamentos a 208.554 ciudadanas y ciudadanos como jurados de las mesas de sufragio para las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

“Con la experiencia adquirida en las elecciones generales 2020, como medida para resguardar la salud de la población, el sorteo se realizó entre ciudadanos de 18 a 50 años de edad. La capacitación se hará en grupos reducidos, con refuerzos virtuales y apoyo de programas especiales en medios de comunicación”, informó el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) mediante su página digital Fuente Directa.

El OEP tiene programado difundir el domingo 7 de febrero, mediante periódicos de circulación nacional y su portal web, las listas de todas las ciudadanas y los ciudadanos seleccionados en el Estado Plurinacional.

Los jurados electorales son ciudadanos elegidos mediante sorteo aleatorio del Padrón Electoral Biométrico. Se convierten en las máximas autoridades en cada mesa de sufragio, ejerciendo la organización y funcionamiento. Tienen la responsabilidad de llevar el acta con el resultado de mesa, documento clave del proceso electoral.

La designación de jurados también cumplió con el principio de equidad de género que garantiza una participación igualitaria de mujeres y varones, en una tarea de alta responsabilidad para el desarrollo del proceso democrático.

Para estos comicios, el TSE dio a conocer que se establecieron siete medidas de bioseguridad. Estas, al igual que en las pasadas elecciones generales, incluyen ampliaciones de horario, mayor cantidad de recintos electorales y división en dos grupos en base a la terminación de la cédula de identidad, entre otras.

En estas elecciones subnacionales se tienen alrededor de 20.000 candidaturas para unos 5.000 cargos públicos, según información del tribunal electoral. Entre ellos están los puestos de gobernador, alcalde, asambleísta y consejal.

En el caso de los gobernadores, también existe la posiblidad de realizar una segunda vuelta en caso de que ningún candidato alcance el porcentaje de votación establecido.

ABI - Redacción Actualidad - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News