Por: ABI • Bolivia.com

Conozca las cinco causales para excusarse de jurado electoral

El TSE dio a conocer que existen cinco causales para excusarse de ser jurado electoral en la segunda vuelta de las elecciones subnacionales el próximo 11 de abril.

Capacitación de los jurados electorales. Foto: ABI
Capacitación de los jurados electorales. Foto: ABI

El TSE dio a conocer que existen cinco causales para excusarse de ser jurado electoral en la segunda vuelta de las elecciones subnacionales el próximo 11 de abril.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que existen cinco causales de excusa establecidas en la normativa para los jurados electorales en la segunda vuelta del 11 de abril en Pando, Chuquisaca, Tarija y La Paz.

Según el Artículo 65 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, son cuatro las causales de excusa: enfermedad probada con certificación médica, estado de gravidez o embarazo, fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente y ser dirigente o candidato de organizaciones políticas debidamente acreditado.

El reglamento para las elecciones subnacionales añade una causal para las personas que presten servicios indispensables como personal sanitario, de emergencia o que cumplan labores en medios de comunicación.

Los jurados pueden presentar hasta el viernes 26 de marzo sus excusas, completar sus datos personales y adjuntar las respectivas pruebas documentales conforme a cada causal en el siguiente enlace: https://excusajurados.oep.org.bo/.

Enfermedad

En la causal de enfermedad, las personas deben presentar un certificado médico o una baja extendida por el seguro de salud del afiliado. En caso de ser trabajador independiente, debe presentar un certificado médico expedido en el formulario autorizado por el Ministerio de Salud.

En el área rural, son válidas las certificaciones expedidas por los profesionales de los centros de salud. Para ciudadanos con COVID-19, se debe presentar fotocopia de la prueba PCR o de la prueba rápida, con fecha actualizada, emitida por los seguros de salud o laboratorios autorizados por los Servicios Departamentales de Salud.

Estado de gravidez o embarazo

En este caso, la persona debe presentar un certificado médico o una fotocopia simple del certificado de atención prenatal.

Fuerza mayor o caso fortuito

Se considera causal de fuerza mayor los desastres naturales. Se debe presentar fotocopia simple de publicaciones de prensa o certificaciones emitidas por autoridades públicas. En situaciones fortuitas, como accidentes, se debe presentar certificado médico.

Por motivo de viaje, se puede presentar una fotocopia del pasaje, al interior o exterior del país, que justifiquen la ausencia el día de la votación. También, el pasaporte con sello de salida e ingreso u otro documento equivalente.

Cuando se trate de un cambio de destino laboral, se debe presentar un certificado emitido por la autoridad correspondiente o de la jefatura superior.

Ser dirigente o candidato

Cuando un dirigente de algún partido haya sido sorteado como jurado, debe presentar un certificado emitido por el Tribunal Supremo Electoral o el respectivo Tribunal Electoral Departamental.

Si un candidato fue elegido jurado, tendrá que presentar un certificado emitido por el TSE o el respectivo TED, y/o una fotocopia simple del formulario de registro o publicaciones de prensa.

Servicios indispensables

Las personas que el día de la elección prestan servicios públicos o privados indispensables (servicios médicos de emergencia, medios de comunicación, policías, militares) tendrán que presentar un certificado emitido por la entidad contratante o un documento equivalente.

Sanciones

El TSE recordó que la labor de los jurados es una “función obligatoria” y al mismo tiempo “es crucial para la transparencia del proceso electoral”, porque administrarán las mesas de sufragio y llenarán las actas de escrutinio, para que luego se proceda al cómputo oficial.

Además, está vigente el “Reglamento de faltas y sanciones” que establece una multa de Bs 637 si el jurado electoral no asiste a cumplir sus funciones, de manera injustificada, o abandonó la mesa de sufragio.