Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Consulte si fue elegido jurado electoral para la segunda vuelta de las subnacionales

Consulte si fue elegido como jurado electoral para la segunda vuelta de las elecciones subnacionales que se realizará el próximo 11 de abril.

Elecciones subnacionales el pasado 7 de marzo. Foto: ABI
Elecciones subnacionales el pasado 7 de marzo. Foto: ABI

Consulte si fue elegido como jurado electoral para la segunda vuelta de las elecciones subnacionales que se realizará el próximo 11 de abril.

Desde este 21 de marzo, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) habilitó su página web para que la población pueda consultar si fue elegida como jurado para esta segunda vuelta.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha confirmado que se tiene previsto el 11 de abril como la fecha para llevar a cabo estos comicios.

Consulta si eres jurado

Puedes verificar si fuiste elegido como jurado a través de la página web https://yoparticipo.oep.org.bo/ haciendo clic aquí.

Ahí deberás ingresar tu número de cédula de identidad y tu fecha de nacimiento para saber si eres jurado electoral.

Del mismo modo, también es posible descargarse la aplicación Yo Participo, que solicitará los mismos datos.

Al igual que para los comicios del 7 de marzo, los jurados han sido elegidos entre los ciudadanos de entre 18 a 50 años, tomando en cuenta que las personas de la tercera edad son un grupo vulnerable ante la COVID-19.

Las personas que fueron seleccionadas  jurados, pero no podrán cumplir con esa labor tienen hasta este viernes 26 de marzo para presentar sus excusas, siempre y cuando estas se enmarquen dentro de las causales previstas por ley.

Cuatro departamentos a balotaje

La segunda vuelta se realizará solo en los departamentos en que los ningún candidato a la Gobernación logró el 50% más uno de los votos o al menos el 40% con una diferencia del 10% frente al segundo candidato más votado.

En este sentido, solo los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Tarija y Pando irán nuevamente a las urnas para definir a su próximo gobernador. 

En el caso de Chuquisaca los dos candidatos contendientes son Damián Condori de Chuquisaca Somos Todos y Juan Carlos León del Movimiento al Socialismo (MAS).

En La Paz están Frankin Flores del MAS y Santos Quispe de Jallalla La Paz.

En Tarija quienes disputarán la Gobernación son Óscar Montes de Unidos por Tarija y Álvaro Ruiz del MAS.

Y por último en Pando están Miguel Becerra del MAS y Regis Richter del Movimiento Tercer Sistema.