Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La CSUTCB determinó no asistir al Congreso Nacional del MAS que se llevará a cabo en Lauca Ñ

También determinaron realizar un cabildo del Pacto de Unidad “para determinar el rumbo del proceso de cambio y del instrumento político”

Los sectores campesinos han expresado su molestia por el congreso convocado por Evo Morales. Foto: Captura Bolivia Tv
Los sectores campesinos han expresado su molestia por el congreso convocado por Evo Morales. Foto: Captura Bolivia Tv

También determinaron realizar un cabildo del Pacto de Unidad “para determinar el rumbo del proceso de cambio y del instrumento político”

En un ampliado nacional, que se llevó a cabo este lunes, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), determinó no asistir al Congreso Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), que se llevará a cabo en Lauca Ñ y que fue convocado por Evo Morales.

El dirigente de la organización campesina, Lucio Quispe, hizo pública esta determinación y anunció un cabildo del Pacto de Unidad, para definir una posición sobre el proceso de cambio y el partido del MAS-IPSP.

Tras el anuncio se conoció que otras organizaciones se suman a esta determinación, entre ellas la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), el Bloqueo Oriente y el Consejo Departamental Originario de Markas y Ayllus del Chuquiago Marca (CODEMAC) La Paz.

La resolución del ampliado de organizaciones campesinas señala que desconocen la convocatoria al congreso del Movimiento al Socialismo, por lo que determinaron en conjunto, no asistir a esta reunión.

“Rechazamos y desconocemos por unanimidad, de forma orgánica y con la participación de los nueve ejecutivos departamentales, la irregular e ilegítima convocatoria al congreso nacional del MAS-IPSP, determinamos no asistir al congreso del MAS”, dice la resolución de las organizaciones campesinas.

La semana pasada la CSUTCB confirmó la realización del ampliado nacional, con carácter de emergencia, para determinar su participación en el Congreso Nacional del MAS. Los sectores sociales señalan que el congreso debió ser concertado con las organizaciones matrices del partido, además observan el recorte de delegados que podrán asistir a Lauca Ñ.

Los sectores involucrados también determinaron llevar adelante un cabildo del Pacto de Unidad “para determinar el rumbo del proceso de cambio y del instrumento político”, así señala la resolución de las organizaciones campesinas.

Para este congreso, solo fueron convocadas las tres organizaciones fundadoras del MAS-IPSP: la CSUTCB, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa; y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), las cuales solo podrán asistir con cinco delegados.

En ese sentido el secretario ejecutivo Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca (FUTPOCH), Mario Seña, advirtió que no se reconocerá cualquier determinación que se tome en el “supuesto congreso”.

Los sectores campesinos han expresado su molestia por el congreso convocado por Evo Morales que se llevará a cabo del 3 al 5 de octubre en Lauca Ñ. Esta reunión fue rechazada por distintas organizaciones sociales que plantearon como alternativa de la sede del congreso El Alto, sin embargo, esta propuesta fue rechazada.

TAGS: Csutcb, MAS

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com