Por: Micaela Sanjines Ordóñez con Urgente.bo • Bolivia.com

La CSUTCB convoca a reunión ampliada de emergencia para analizar su participación en el congreso del MAS

La organización de campesinos también señaló que en el ampliado se determinará el futuro del MAS

Actualización
El Décimo Congreso del MAS-IPSP contará con la asistencia de solo 1.100 delegados. Foto: Facebook MAS-IPSP
El Décimo Congreso del MAS-IPSP contará con la asistencia de solo 1.100 delegados. Foto: Facebook MAS-IPSP

La organización de campesinos también señaló que en el ampliado se determinará el futuro del MAS

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) confirmó, para este lunes, la realización de un ampliado nacional de emergencia, para determinar su participación en el Congreso Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) que se llevará a cabo en Lauca Ñ.

Según el reporte del portal Urgente.bo, el secretario ejecutivo Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca (FUTPOCH), Mario Seña, señaló que en el ampliado se determinará el futuro del MAS-IPSP.

“El lunes nosotros estamos citando a una reunión ampliada con los ejecutivos departamentales y el comité ejecutivo CSUTCB, donde vamos a analizar exhaustivamente el tema de participación o no (…) está en un análisis constante qué tenemos que debatir este tema y definir cuál va a ser el futuro de este instrumento político que nos ha costado tantos años construir”, dijo Seña citado por el medio.

El dirigente campesino añadió que en caso de necesitarse se realizará la recuperación de la “esencia del MAS”, pues considera que actualmente existen personas que pretender usar el instrumento político para beneficios individuales o de ciertos grupos. Seña asegura que esto no se permitirá.

De igual forma el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Justo Molina, que no será parte del Congreso del MAS pues no fue convocado. Molina se suma a la lista de varios dirigentes que no fueron incluidos en la convocatoria para el congreso, por lo que aseguró que su organización no enviará representantes a la reunión.

Por su parte, desde la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, cuestionaron la exclusión de las organizaciones matrices del MAS, por lo que informaron que se trabajará desde las bases.

Cabe señalar que el Pacto de Unidad ya había dado a conocer su disconformidad sobre la convocatoria al Congreso Nacional del MAS, pues hubo una notoria reducción de los cupos para delegados, debido a esto las organizaciones afiliadas declinaron su participación.

 El Décimo Congreso del MAS-IPSP contará con la asistencia de solo 1.100 delegados, pues esta gestión se excluyó a la Central Obrera Boliviana (COB) y más de una veintena de organizaciones que si fueron parte del anterior encuentro.

Para este congreso, solo fueron convocadas las tres organizaciones fundadoras del MAS-IPSP: la CSUTCB, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa; y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), las cuales solo podrán asistir con cinco delegados

TAGS: Csutcb, MAS

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • JUN 20 / 2024
Jaguar de bioparque atacó a su cuidador

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com