Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Tras toma de sede campesina en Santa Cruz, el ministro de Gobierno se apersonó

La Federación Sindical de Trabajadores de Santa Cruz fue tomada por un grupo "evista" que ingresó el sábado pasado con palos y piedras. 

Actualización
El ministro de Gobierno alegó que el conflicto interno entre arcistas y evistas generó todo. Foto: ABI
El ministro de Gobierno alegó que el conflicto interno entre arcistas y evistas generó todo. Foto: ABI

La Federación Sindical de Trabajadores de Santa Cruz fue tomada por un grupo "evista" que ingresó el sábado pasado con palos y piedras. 

Este lunes 15 de enero, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, llegó hasta las instalaciones de la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos en Santa Cruz y pidió coherencia al grupo que realizó la toma el pasado sábado a punta de palos y piedras. 

“Si no salen por las buenas van a tener que salir con la fuerza pública. Sea quien sea, nadie puede tomar las instalaciones”, dijo Del Castillo tras llegar al referido punto en Santa Cruz. 

Sin embargo; el funcionario ingresó acompañado de funcionarios policiales para tratar de mediar en la situación y llegar a un acuerdo entre los bandos involucrados en el conflicto. 

“La gente que estaba aquí adentro ha dicho que no le va a dar una sola excusa al señor Evo Morales para generar bloqueos de carreteras en Santa Cruz y van a solucionar sus problemas de manera orgánica, sin ningún tipo de violencia y se van a retirar de manera voluntaria antes de las 16.00”, precisó Del Castillo. 

Es un conflicto orgánico y político que debe ser resuelto internamente a tiempo de mencionar que la Policía Boliviana continuará resguardando las instalaciones para evitar que se generen mayores enfrentamientos.

“La forma de solucionar los problemas siempre será el diálogo (…). Todos van a salir a las 16:00, caso contrario va a entrar la fuerza pública a desalojarlos. Se han comprometido a que no es necesario el uso de la fuerza”, añadió.

Hay que recordar que una fracción de los campesinos son parte del Pacto de Unidad (arcista), mientras que la otra fracción es radical (evista). Una guerra de poderes entre ambos bandos generó que el ala radical quisiera tomar el control de las instalaciones de la Federación. 

En este sentido, Del Castillo denunció ante la opinión pública que durante este lunes se generaron varios puntos tensos en manifestaciones que iniciaron con las marchas de los evistas y la oposición. Sentenció los actos violentos en Sucre, donde varios grupos de protestantes fueron gasificados cuando intentaron aproximarse a las oficinas del Tribunal Constitucional y varias personas resultaron lesionadas. 

Los reportes de Unitel aseguran que la violencia entre los policías y los protestantes se inició cuando los movilizados quemaron un muñeco en representación de "magistrados". Los funcionarios policiales actuaron en defensa de las instalaciones del TCP en Sucre y en varios departamentos del país. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com