Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La Alcaldía de la ciudad de La Paz denunció a la constructora Tauro S.A. por “peligro de estrago”

La denuncia se efectuó luego de que un muro de contención de una construcción se cayera causando es desplome de una plataforma vial

Actualización
Se considera que la empresa constructora es la responsable de los daños causados en el sector. Foto: Facebook AMUN
Se considera que la empresa constructora es la responsable de los daños causados en el sector. Foto: Facebook AMUN

La denuncia se efectuó luego de que un muro de contención de una construcción se cayera causando es desplome de una plataforma vial

Tras el desplome de un muro de contención en una construcción que se realiza entre las avenidas 20 de Octubre y Kantutani en la ciudad de La Paz, el alcalde, Iván Arias, informó que se realizó una denuncia contra la empresa Constructora Tauro S.A. por “peligro de estrago”.

Esto se debe a que se considera que la empresa constructora es la responsable de los daños causados en el sector, por la caída del muro de contención que causó el desplome de una plataforma vial.

“Hemos presentado una demanda por delito de estrago; generó una situación de convulsión e inseguridad en la gente, generó daños a la propiedad pública. La empresa es responsable de todo”, dijo Arias en una conferencia de prensa.

En ese mismo sentido, el burgomaestre mostró una carta notariada, con fecha del 26 de julio, la misma que se constituye como un requisito para obtener la autorización de construcción, en la que la empresa Tauro S.A. asume la responsabilidad por posibles daños a otras propiedades, así como de otro tipo de siniestros.

“Asumimos la responsabilidad por posibles daños a terceros, propiedades vecinas y/o propiedad municipal, posibles riesgos geológicos, aguas subterráneas, deslizamientos, y otros, deslindando de toda responsabilidad al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con relación a los trabajos de movimiento de tierra y construcción de muro de contención que se realizará en el predio de mi propiedad”, señala el documento firmado por el representante legal de la empresa.

Previamente, el alcalde Iván Arias informó que “no hay peligro” de deslizamiento en las viviendas del sector, luego del desplome de la estructura. Además, señaló que la empresa constructora deberá pagar una multa por el hecho.

“No hay peligro en el edificio Czapek, no hay peligro en el edificio Ana María, no hay peligro en el edificio Azul, ni en las casas colindantes”, afirmó el alcalde.

De acuerdo con la información difundida por la autoridad, la caída del muro se debió a la ruptura de la tubería matriz de agua. Esto provocó que el suelo se saturara y el muro cayera, incluso afectado a la vía. Sin embargo, Arias afirmó que el suelo es fuerte y consistente, por lo que no existe peligro de deslizamiento.

“La tomografía que hemos hecho esta tarde señala que la humedad es reciente, no era de hace mucho tiempo; entonces, quiere decir que hubo un defecto, un error en la construcción”, explicó.

En ese sentido aclaró que los técnicos municipales realizan un estudio en el área para así definir un plazo para que la constructora repare el muro de contención que colapsó.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com