Actualización: Lun, 22 / Jun / 2020 2:42 pm
Bolivia.com La Paz Lun, 22 / Jun / 2020 2:25 pm

Denuncian baja ejecución presupuestal de Cochabamba contra el COVID-19

La Gobernación de Cochabamba solo habría ejecutado el 30% de los recursos contra el coronavirus.

SIGUENOS EN:

Google News
Fue denunciado por la asambleista Lizeth Beramendi. Foto: ABI
Fue denunciado por la asambleista Lizeth Beramendi. Foto: ABI

La asambleísta departamental por el frente Único, Lizeth Beramendi, denunció el lunes que la Gobernación ejecutó sólo el 30% de su presupuesto destinado a la lucha contra el coronavirus COVID-19 en Cochabamba.

"De los 44 millones de bolivianos para el programa de lucha contra el coronavirus, hasta el 19 de junio, la Gobernación ha ejecutado sólo el 30% y el 70% sigue guardado", lamentó la asambleísta. 

Beramendi aseguró que la Gobernación, aparentemente, carece de un plan de ejecución presupuestaria para la lucha contra la pandemia, pese a que esta región registró hasta ayer 2.551 casos confirmados de COVID-19 y se constituye en el tercer departamento más afectado del país.

"No saben en qué van a gastar, no alquilan un lugar, por ejemplo, un hotel para centro de aislamiento, no compran camas, no equipan, no contratan personal, ni compran medicamentos", manifestó.

Según la asambleísta, la gobernadora Esther Soria no está trabajando para vencer el coronavirus en Cochabamba.  "Es preocupante, es indignante, porque la gente se está muriendo fuera de los hospitales y en las puertas de los nosocomios y calles", protestó.

Por ello anunció la presentación de una acción de cumplimiento para que un juez ordene a la Gobernadora dar cumplimiento a la ley departamental de emergencia sanitaria.

"Estamos hablando de la ley que declara prioridad departamental la lucha contra el COVID, con esta ley la Gobernación debe equipar laboratorios, contratar personal, comprar insumos, medicamentos, hacer centros de aislamientos, tareas que hasta la fecha no ha ejecutado", apuntó.

La Gobernación responde 

La Gobernación de Cochabamba justificó el lunes la escasa ejecución de los 44 millones de bolivianos, destinados para la lucha contra el coronavirus COVID-19, atribuyendo esta situación a "presiones" desde diferentes frentes, entre los que destaca la Contraloría, según el secretario de Finanzas, Fortunato Terán.

"Se tiene mucha presión de diferentes instituciones. Son cuatro instituciones, como la Contraloría, que nos están distrayendo a la ejecución correcta y oportuna de estos recursos", sostuvo la autoridad financiera de la Gobernación.

Terán admitió que de los 44 millones de bolivianos para la prevención y contención del COVID-19, apenas se ejecutó el 34% debido -según reiteró- a exigencias de diferentes instancias del Estado que impedirían dar celeridad a las acciones.

"La Contraloría ingresó a fiscalizar el programa, a pesar de que la normativa indica que las fiscalizaciones deben hacerse al finalizar la ejecución", remarcó Terán.

Además, sostuvo que están las peticiones de informe provenientes de la Asamblea Legislativa Departamental, de la oficina de Transparencia y la auditoría interna.

Hasta la fecha, la Gobernación entregó 2,2 millones de bolivianos al Instituto Gastroenterológico para reforzar su laboratorio; cerca de 14 millones al hospital Viedma para equipamiento e insumos; y al Servicio Departamental de Salud (Sedes) otros 6 millones de bolivianos para insumos.

De los 44 millones, según la autoridad, también están programadas dos transferencias. La primera destinada a reforzar los laboratorios que existen en el departamento y la segunda dirigida a cada municipio a fin de que puedan atender de manera inmediata sus necesidades.

Con información de ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News