Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Reanudarán este viernes la Comisión de la Cámara de Diputados que revisa el informe de ley censal

La Cámara de Diputados de Bolivia aún no pone de acuerdo en el informe de la ley censal. Reanudarán sesión este viernes tras varios "intermedios".

Los legisladores aún no se han podido poner de acuerdo en el informe de la Ley Censal. Foto: Twitter @Diputados_Bol
Los legisladores aún no se han podido poner de acuerdo en el informe de la Ley Censal. Foto: Twitter @Diputados_Bol

La Cámara de Diputados de Bolivia aún no pone de acuerdo en el informe de la ley censal. Reanudarán sesión este viernes tras varios "intermedios".

La revisión del proyecto de ley censal tiene a la Cámara de Diputados de Bolivia polarizada, los conflictos que han tenido entre oficialistas y oposición han demorado el informe de la ley censal. Hay que recordar que Santa Cruz espera por esto, para levantar el paro cívico en la región. 

Desde este jueves, vienen trabajando entre las tres fuerzas políticas, que se pueda lograr un consenso en la aprobación de un proyecto de ley del Censo. Sin embargo, la discusión en el Senado se ha visto empañada por varios contratiempos. 

Este viernes, se tiene estimado, que los diputados, de ambos bandos, se sienten a definir los detalles que tendrá que cumplir esta ley censal para que el paro cívico en Santa Cruz, se levante. 

Uno de los contratiempos, es que la oposición denuncia que el MÁS rechaza incluir la redistribución de escaños parlamentarios en las próximas elecciones de 2025. Por su parte, los líderes cívicos insisten en que no se va a "levantar el paro" en Santa Cruz, hasta que no se promulgue y publique en Gaceta Oficial la ley del censo. 

Los puntos en los que no avanzan los legisladores, según detalla Erbol, es la redistribución de escaños para el 2025. De hecho, la Cámara de Diputados estuvo casi hasta media noche tratando establecer este punto, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado y el de la Comisión de Constitución, Juan José Jauregui, declaron un cuarto intermedio a la espera del informe de la Comisión Legislativa. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Andrónico Rodríguez, explicó que cuando se apruebe el proyecto de ley censal, se seguirán los procesos que establece la norma. La remisión del proyecto a una comisión para que después del debate, se pueda promulgar. 

Hay que recordar que el censo debía hacerse el pasado 16 de noviembre, pero el Gobierno lo postergó para el 2024, alegando que tenian problemas técnicos para lograrlo este año. La oposición y varios sectores productivos del país exigían que se realizara el año próximo, pero desistieron de esta demanda. 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó que la nueva fecha para el empadronamiento será el 23 de marzo de 2024 y para ese mismo año, en septiembre, se presentarán los datos para la nueva distribución de recursos y la renovada asignación de escaños. Todos los procesos dependen de la data del censo. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com