Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cívicos cruceños esperan tener una ley del censo para levantar el paro que ya suma 34 días consecutivos

Cuellar dijo que no se puede tomar una decisión acerca del paro hasta que se tenga una ley en la Cámara de Diputados.

Se espera la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados. Foto: ABI
Se espera la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados. Foto: ABI

Cuellar dijo que no se puede tomar una decisión acerca del paro hasta que se tenga una ley en la Cámara de Diputados.

Este jueves, Santa Cruz inicia su jornada número 34 de paro cívico por el censo, sin embargo, la petición para la realización del Censo de Población y Vivienda para 2023, ya no está en píe, ya que el Comité Interinstitucional aceptó este miércoles que es inviable realizar el censo al próximo año.

"Hoy lamentablemente ya podemos sostener, en base a criterios técnicos demostrados, que el censo ya no es sostenible técnicamente para que se lleve el año 2023”, dijo el rector de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

Sin embargo, Cuellar señaló que se espera tener una ley en mano para garantizar la ejecución del censo en 2024 y de esta manera levantar el paro cívico en Santa Cruz, que ya lleva en pie más de un mes.

“No está en mi competencia decidir de manera unilateral la suspensión del paro, una vez que tengamos la ley en la Cámara de Diputados se hará una evaluación, no quisiera entrar en especulaciones”, dijo Cuéllar, para una entrevista este jueves.

Por el momento y tras la decisión del Comité Interinstitucional de ceder ante la decisión de realizar el censo en 2024, se espera que este jueves se apruebe la ley del censo en la Cámara de Diputados, sin embargo, como ya adelantó Cuellar, puede que se aguarde a que la ley sea aprobada en la Cámara de Senadores, antes de levantar el paro cruceño.

Según el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, esta decisión no debe ser interpretada como una derrota, ya que Camacho afirma que el paro logró que el Gobierno establezca una fecha.

Por otro lado, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), hicieron conocer su opinión, a través de una publicación en la red social Twitter, el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, dijo que Camacho fue derrotado tras aceptar que el censo en 2023 es inviable.

"Después de cuatro muertos, 33 días de saqueos, incendios, violaciones de DDHH y el peor daño a la economía de Santa Cruz y Bolivia, el golpista confeso Luis Fernando Camacho, dice que la fecha del censo no es determinante. Fue derrotado por la voluntad de trabajo del pueblo cruceño", publicó Morales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com