En riesgo de perder la sigla: dos partidos podrían quedar sin personería jurídica tras las elecciones
Según el TSE los partidos que no alcancen el mínimo de votos establecidos, es decir el 3%, perderán su personería jurídica

Según el TSE los partidos que no alcancen el mínimo de votos establecidos, es decir el 3%, perderán su personería jurídica
Dos partidos podrían perder su personería jurídica tras estas Elecciones Generales, pues no alcanzaron el mínimo de votos establecido por ley. Se trata de UCS de Jhonny Fernández y la otra es ADN que esta vez fue liderada por Pavel Aracena.
Fue el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, quien dio a conocer que estas dos alianzas no alcanzarían al mínimo de votos establecido, es decir el 3%, esto al menos según los datos de los resultados preliminares.
“La tendencia nos marca que dos organizaciones políticas están con esa tendencia, hablamos de la alianza de UCS y la otra es ADN que también fue con una alianza”, dijo el vocal del TSE.
Por el momento, existen dos frentes políticos que no alcanzaron al mínimo de votos por lo que podrían perder la personería jurídica. ADN, según los datos del cómputo electoral solo suma un 1.42% de votos, mientras que Fuerza del Pueblo respaldada en UCS, solo alcanza al 1.58%.
De acuerdo con el TSE en caso de que una alianza no logre la votación mínima llegando al 3%, la pérdida de la personería jurídica afecta a todas las organizaciones políticas que la conforman.
En ese sentido se conoce que la alianza La Fuerza del Pueblo está conformada por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y la agrupación ciudadana Movimiento Originario Popular (MOP).
Por su parte, la alianza Libertad y Progreso ADN, conformada por Acción Democrática Nacionalista (ADN) y dos agrupaciones ciudadanas que son Pando Somos Todos (PST) y Nacionalidad Autónomas por el Cambio y el Empoderamiento-Nacer.
La norma
Desde el TSE confirmaron que las organizaciones políticas o alianzas que no logren al menos el 3% de la votación válida nacional en las Elecciones Generales perderían la personería jurídica en cumplimiento con la norma electoral.
“La ley es de cumplimiento obligatorio e inmediato. Organización política o alianza que no obtenga el 3%, la norma indica que pierde su personalidad jurídica. Y a diferencia de otros procesos electorales, ahora lo vamos a cumplir en el mismo acto”, dijo Ávila.
De acuerdo con el vocal del TSE, la sanción a los partidos políticos se aplicará tras concluir el cómputo oficial. Es así que estas dos alianzas y los partidos que las conforman perderían su personería jurídica luego de que se emita el acta final correspondiente.