Por: Willmary Montilla • Con info de Erbol y Unitel.

Evistas están en "emergencia" y aseguran que harán ampliado el 18 de mayo

El "ala evista" aseguró que iniciarán medidas de presión tras el ampliado del próximo 18 de mayo. 

Actualización
Grover García fue elegido como el nuevo presidente del MÁS en el congreso del "ala arcista". Foto: Twitter @LuisArceCatacora
Grover García fue elegido como el nuevo presidente del MÁS en el congreso del "ala arcista". Foto: Twitter @LuisArceCatacora

El "ala evista" aseguró que iniciarán medidas de presión tras el ampliado del próximo 18 de mayo. 

Tras las elecciones de Grover García como presidente del Movimiento al Socialismo (MÁS), el ala "evista" se declaró en emergencia y aseguró que el próximo 18 de mayo habrá un ampliado para ejecutar medidas de presión. 

“Este congreso es legítimo. Se va a remitir a la Corte Electoral para que tenga su legalidad porque todos son militantes del MÁS. Esperemos que nos reconozca a las nuevas autoridades elegidas”, precisó Ramiro Mamani representante del bloque arcista. 

Sin embargo; esto no cayó bien en el lado "evista" quienes aseguran que no están descartadas las movilizaciones en apoyo a Evo Morales tras ser excluido de la directiva del MÁS. 

“Pero en sí, estamos en estado de emergencia y queremos decir a todos nuestros hermanos bolivianos a prepararse las propuestas para el 18 de este mes donde realmente vamos a tomar decisiones a nivel nacional”, precisó Pedro Llanque, representante de los campesinos. 

El Congreso del MÁS que se realizó el pasado viernes en El Alto generó polémica debido a la división de los dirigentes del partido, el lado arcista asegura que es legal y el lado evista sostiene que no es una decisión "legítima". 

"Hasta que se desarrolle el congreso anunciado por el hermano Evo Morales, el dirigente nacional sigue siendo él. A la cabeza de Grover, un funcionario público, sabemos quién es el de Interculturales (...) pero para nosotros no es legal ni legítimo...", precisó Llanque.

A pesar de las reacciones del lado "evista", Grover García tomó el juramento como nuevo presidente del MÁS asegurando que "se acabó la dedocracia y la discriminación" en el partido. Adicionalmente, anunció que en los próximos 90 días habrá un congreso para cambiar los estatutos del partido.

Ante esta postura, el presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó la elección del dirigente campesino, Grover García, asegurando que había sido una sabia elección de las organizaciones sociales. 

“Saludamos la sabiduría y madurez política de nuestras organizaciones sociales y del pueblo boliviano, que llevaron adelante un exitoso Congreso Nacional del MÁS-IPSP en la valerosa ciudad de El Alto”, escribió el primer mandatario.