Morales asegura que la democracia en Bolivia "se acabó"
El expresidente Evo Morales generó sensación en redes sociales al asegurar que la democracia "se acabó".
El expresidente Evo Morales generó sensación en redes sociales al asegurar que la democracia "se acabó".
Evo volvió a generar polémica en redes sociales y es que ahora el expresidente de Bolivia, asegura que en el país, "se acabó" la democracia e hizo un llamado a sus seguidores a "defenderla".
Todo esto tras difundirse la orden judicial al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que acompañe el congreso del oficialista Movimiento al Socialismo (MÁS), que convocaron por separado los sectores afines al Gobierno de Luis Arce.
En la víspera, una sala constitucional ordenó al TSE observar el congreso del MÁS de los seguidores de Arce, que inicia este viernes y va hasta el 5 de mayo en la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, a pesar de que el ente electoral declinó participar en dicho cónclave debido a varias anomalías en la convocatoria.
El TSE calificó la sentencia judicial como una "injerencia" a sus atribuciones, pero confirmó que observará el congreso para respetar "el orden constitucional".
Morales, en declaraciones a la radio Kawsachun Coca, dijo que los sectores del MÁS "van a defender la democracia y la Constitución", y señaló que aunque los "bloqueos afectan al país" son el único camino.
"Cualquier conflicto que pasé será culpa del Gobierno", manifestó el exmandatario.
"Lucho (Arce) es el peor presidente de la época democrática del país (...) porque gobierna por fallos judiciales", sentenció Morales, quien también repitió que el Gobierno lo quiere inhabilitar para ser candidato presidencial.
Líderes sindicales y campesinos, que acompañaron al expresidente en su mensaje, aseguraron que en "los próximos días" se movilizarán para bloquear carreteras en protesta al congreso del bloque 'arcista' que consideran "ilegal".
El bloque que apoya a Morales, también líder del MÁS, convocó su propio congreso del partido gobernante para el 10 de julio en la población de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, principal bastión político y sindical del exmandatario.
Arce y Morales están distanciados desde 2021, y el año pasado sus diferencias se profundizaron por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente fue ratificado como líder del MÁS y nombrado "candidato único" para las elecciones de 2025.
Arce no asistió a ese encuentro al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban debidamente representadas.
Las tensiones aumentaron después de que el TSE decidiera anular el congreso de 2023 e instruir que se convocara a uno nuevo que sea consensuado, algo en lo que tampoco se han puesto de acuerdo ambas facciones oficialistas.