Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Evo Morales usa avionetas privadas de más de 3.000 dólares por hora dicen medios nacionales

Hasta 3.000 dólares por hora puede llegar a costar el uso de avionetas privadas para viajes internacionales. 

Actualización
El expresidente Evo Morales no aclaró el uso de los aviones privados para sus "compromisos políticos". Foto: Twitter Captura @AbyaYalaBolivia
El expresidente Evo Morales no aclaró el uso de los aviones privados para sus "compromisos políticos". Foto: Twitter Captura @AbyaYalaBolivia

Hasta 3.000 dólares por hora puede llegar a costar el uso de avionetas privadas para viajes internacionales. 

Un trabajo de investigación que reveló Página Siete expuso los costos de los aviones privados que usa el expresidente Evo Morales para sus viajes internacionales. 

La investigación del referido medio señala que el exmandatario hace viajes dentro del territorio boliviano y viajes internacionales en vuelos privados y se traslada en vehículos costosos para esos "compromisos políticos". 

"No tengo plata. Tengo créditos de 60.000 dólares del Banco Unión que saqué para hacer mi casita en Villa Tunari y para invertir en los criaderos de tambaquí (...) Reconozco que tengo un pequeño salario de expresidente para sobrevivir", dijo el exmandatario en reacción a la reciente publicación. 

En este sentido, no aclaró cómo puede viajar en vuelos privados que pueden llegar a costar más de 160.000 dólares, ni cómo esto puede ser parte de la rutina de viajes de un líder "cocalero". 

Ahora bien, el pasado 3 de marzo Morales viajó a Venezuela y a través de su cuenta de TikTok reveló que llegó a Venezuela en una aeronave de la estatal Petróleos de Venezuela SA mejor conocida como Pdvsa. 

El referido medio contó registros fotográficos de, al menos, cinco viajes similares en donde el expresidente usó aeronaves "prestadas" de Venezuela. Cabe resaltar que una de las avionetas que usó tiene el registro YV2716 y está en "Lista negra" desde enero de 2020 fichada por Estados Unidos. 

“Varios de estos aviones han estado involucrados en el hostigamiento de vuelos militares estadounidenses en el espacio aéreo del Caribe”, detalló un comunicado pasado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos con referencia a este listado de aviones de Pdvsa. 

Bajo estas premisas, el expresidente Evo Morales reaccionó en sus redes sociales y explotó contra el medio boliviano, aseguran que "tergiversan y manipulan la información, usando declaraciones desactualizadas...". 

“La choza donde nací no es de mi propiedad como falsamente indica. Ese inmueble humilde es patrimonio de mi hermano. Lamento tanta mentira”, publicó Morales este domingo en su cuenta de Twitter.

Ahora bien, también le han visto trasladarse en camionetas de alta gama por Cochabamba. Aseguró que eran préstamos de la embajada de Venezuela. 

Cabe resaltar que el pasado 12 de enero fue visto en el Congreso de Mujeres de la Federación de Carrasco Tropical en una camioneta marca Toyota modelo Land Cruise, la misma cuesta el equivalente a unos 160.000 dólares. 

Pero no solo le prestan la camioneta, tiene un chófer y personal de apoyo que lo ayuda a realizar videos e imágenes que luego publica en sus redes sociales. 

“Siempre nos tratan de insinuar o humillar. Quiero decirle que esa vagoneta es prestada. Tengo una vagoneta prestada y otra que también es prestada por la embajada venezolana. Tengo una pequeña vagoneta que está abandonada por ahí", precisó Morales, ante la opinión pública. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com