Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Conade denuncia a Evo Morales por los delitos de "complicidad" con el narcotráfico y "seducción de tropas"

El presidente del Conade informó que Evo Morales admitió ambos delitos en un programa de la Radio Kawsachun Coca.

La exautoridad habría aceptado la comisión de ambos delitos en el programa de Radio Kawsachun Coca. Foto: Facebook DTV
La exautoridad habría aceptado la comisión de ambos delitos en el programa de Radio Kawsachun Coca. Foto: Facebook DTV

El presidente del Conade informó que Evo Morales admitió ambos delitos en un programa de la Radio Kawsachun Coca.

El presidente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, presentó una denuncia en la Fiscalía en contra del expresidente Evo Morales, por los delitos de complicidad de tráfico de drogas y seducción de tropas.

Manuel Morales, detalló que su denuncia se basa en declaraciones emitidas por el exmandatario en su programa de la Radio Kawsachun Coca. El dirigente del Conade afirmó que Evo admitió ambos delitos en la entrevista radial, el pasado 19 de febrero.

Morales señaló que Evo aseguró haber mantenido reuniones policías y militares en servicio, que le brindaron información acerca de “negocios” relacionados con el narcotráfico, por lo que el presidente del Conade aseguró que al conocer esta información y no denunciarla Evo sería cómplice del delito.

“El señor Evo Morales ha anunciado públicamente en la radio Kawsachun Coca, el pasado 19 de febrero que se reúne con policías y militares del servicio activo. En el caso de los policías ha señalado, que ellos le dan información de que habría una modalidad de hacer negocio con el narcotráfico. Si conoce de esta información, porque no lo ha denunciado, es cómplice en delito de narcotráfico”, dijo Morales.

Sobre este presunto delito, Evo habría explicado que esta nueva modalidad tendría que ver con la repartición de las ganancias del narcotráfico entre uniformados y narcotraficantes, por lo que, según Morales, la exautoridad está enterado sobre el trabajo conjunto de policías, militares y narcotraficantes.

Sobre la supuesta comisión del delito de “seducción de tropas”, Morales explicó que estaría relacionado con reuniones que Evo sostiene con policías y militares, pues en el programa radial, el expresidente reveló que estaría formando un “grupo de trabajo” con exjefes militares y exjefes de la Policía Boliviana situación que está prohibida por la legislación boliviana.

“Después, al señalar que se reúne con policías y militares del servicio activo, está cometiendo el delito de seducción de tropas señalado en el código penal ya que la Constitución Política del Estado prohíbe que los policías puedan reunirse y hacer actividad política y mucho menos los militares”, dijo el presidente del Conade.