Por: Willmary Montilla, con información de ABI • Bolivia.com

Para el periodo 2022-2023, Jerges Mercado será el nuevo presidente de la Cámara de Diputados

La información fue confirmada por el legislador, Héctor Arce, del MAS-IPSP.

El sucesor de Freddy Mamani es el ingeniero Jerges Mercado. Foto: ABI
El sucesor de Freddy Mamani es el ingeniero Jerges Mercado. Foto: ABI

La información fue confirmada por el legislador, Héctor Arce, del MAS-IPSP.

Para el período legislativo 2022-2023, el nuevo presidente de la Cámara de Diputados será Jerges Mercado. La elección se realizó durante este jueves 3 de noviembre, en la Casa Grande del Pueblo.  

“Se ha practicado la democracia, hemos votado y él que ha obtenido mayor apoyo. Jerges Mercado será nuestro presidente de la Cámara de Diputados”, aseguró el legislador  Héctor Arce al finalizar el encuentro.

Hay que recordar que la bancada paceña del MAS había propuesto al diputado Fredy López, quien no obtuvo todo el apoyo de parte del parte. Aún falta la jefatura de la bancada nacional de Diputados, que en las próximas horas será elegido. 

"Hay, por ahora, dos jefes de bancada, (Andrés) Flores y (Gualberto) Arispe”, pero el tema ya se va a resolver”, indicó a los periodistas", detalló Arce ante los periodistas asistentes. 

Según detalla La Razón, habría ocurrido un conflicto interno. La reunión con el presidente, Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, se dejó ver el apoyo de ocho jefes del partido a Flores, sin embargo, otro grupo de la bancada se retiró del lugar. 

Hay que señalar que Mercado proviene de una familia de bajos recursos, aún así, logró graduarse como Ingeniero en Electricidad en la Unión de Repúblicas Sociales Soviéticas (URSS). Tras culminar sus estudios universitarios, logró ubicarse en una empresa petrolera en el mar Caspio por cuatro años y luego retornó al país. Trabajó en la desaparecida Superintendencia de Electricidad.

Mercado fue sugerido para ocupar el cargo de Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas en 2006 y luego el Ministerio de Obras Públicas en 2007 reseña ABI. 

Durante las alecciones del año 2020 fue elegido como diputado plurinominal por el partido MAS- IPSP por Santa Cruz y ahora podrá reemplazar a Freddy Mamani quien estuvo liderando la presidente de la Cámara de Diputados por dos legislaturas: 2020-2021 y 2021-2022.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com