Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Protestas en Bolivia: Oposición pidió sesión especial ante la OEA por conflictos sociales en el país

El partido Creemos, pidió este lunes, a la OEA una "sesión especial" para hablar sobre el conflicto social en el país.

Actualización
El partido Creemos envió los argumentos del conflicto por el Censo ante la OEA. Foto: Twitter @LuisFerCamachoV
El partido Creemos envió los argumentos del conflicto por el Censo ante la OEA. Foto: Twitter @LuisFerCamachoV

El partido Creemos, pidió este lunes, a la OEA una "sesión especial" para hablar sobre el conflicto social en el país.

"Como Bancada de la Alianza Política Creemos y víctimas de la actitud criminal del Gobierno boliviano, solicitamos al Consejo Permanente de la OEA abordar con carácter urgente y en una sesión especial", detalla el partido opositor Creemos tras solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) una sesión especial debido al conflicto social en Bolivia.

En la solicitud, la directiva del partido opositor explica que la situación de Bolivia "merece el análisis de los ministros de Relaciones Exteriores de la región debido a los daños que puede generar en perjuicio de la población civil".

Ahora bien, Santa Cruz alcanza 11 días en paro cívico, las organizaciones sociales afines al oficialismo han buscado frenar con violencia y medidas de presión la huelga en la región. Pero con esto, la población están padecienco el desabastecimiento de combustibles y la escasez de algunos alimentos. 

"El Gobierno de Luis Arce se muestra soberbio, manteniendo un doble discurso, anunciando por un lado que desea una concertación y por otro, impulsando la violencia y el odio, cerca Santa Cruz y la militariza", describe el partido Creemos, en la solicitud. 

Ahora bien, la exigencia de Creemos ante la OEA que buscan un llamado de atención para evitar que "grupos oficialistas amenacen con el uso de la violencia" a quienes se mantienen en la exigencia del paro. 

Hay que resaltar que el gobierno persiste en la idea de que el censo solo puede hacerse en abril 2024, mientras que la entrega de recursos se realizará seis meses después. 

Otra de las propuestas es que el censo se pueda hacer en 2023 y abril 2024, pero esto estaría sujeto al análisis de una comisión técnica que asegure cuánto tiempo se podrá definir la fecha. Los dos últimos diálogos entre el Gobierno y los líderes de Santa Cruz, aún no tienen frutos y el paro continúa. 

TAGS: OEA, Paro cívico

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com