Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Paro en Bolivia: Santa Cruz alcanza 12 días en conflictos y enfrentamientos por el censo

Este miércoles 2 de noviembre, Santa Cruz cumple 12 días de paro, con conflictos, diálogo sin soluciones y enfrentamientos.

Actualización
Hasta ahora, los intentos de diálogos entre los representantes del paro y el Gobierno no ha tenido "frutos". Foto: EFE
Hasta ahora, los intentos de diálogos entre los representantes del paro y el Gobierno no ha tenido "frutos". Foto: EFE

Este miércoles 2 de noviembre, Santa Cruz cumple 12 días de paro, con conflictos, diálogo sin soluciones y enfrentamientos.

El paro impulsado por los sectores cívicos en Santa Cruz, cumple 12 días, las acciones de presión ante la exigencia del censo en 2023 tiene a la región sumida en un diálogo sin frutos, cercos, basura y enfrentamientos. 

El último episodio violento se generó durante la noche de este martes 1 de noviembre, cuando una marcha intentó despejar uno de los puntos de bloqueos, generando un enfrentamiento que se prolongó por más de 4 horas en La Guardia. 

De este episodio, fueron capturadas 15 personas. Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró que no se instalan las mesas de diálogo "por capricho de una sola persona" y señaló al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. 

Mientras tanto, la región esta al borde de la escasez de combustible y un cerco de basura acumulada, debido a los bloqueos. Según los reportes de las autoridades municipales, alrededor de 10.000 toneladas de basura se han acumulado en la calle. 

En las adyacencias de los mercados populares, la escena es basura por doquier. Bolsas plásticas con desechos que son "regados" por los perros callejeros, en busca de comida para alimentarse. Personas se quejan de gusanos, moscas y desechos malolientes. 

Otro punto que mantiene en vilo a los cruceños, es el abastecimiento de combustibles. En un recorrido por las estaciones de ventas, se evidencian las filas de vehículos, hileras de personas que esperan un turno para poder surtir, solo con algunos litros. 

Tras un acuerdo con los sectores movilizados, la estatal, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que en la madrugada, 57 camiones cisterna pudieron acceder a Santa Cruz. 

Ahora bien, el diálogo es algo "difuso". Los líderes cívicos de Santa Cruz y el Gobierno han hecho dos intentos y no han logrado llegar a un acuerdo para "levantar el paro cívico". 

Según reseña El Deber, el vicerector de la Uagram, Reinerio Vargas, indicó que no hay espacio para el diálogo cuando el gobierno insiste en que el censo se ejecute en 2024. 

Por su parte, el segundo vicepresidente del Comité Cívico, Stello Cochamanidis dejó claro que hasta ahora no había garantías para levantar la medida de presión del paro indefinido hasta que se defina una fecha del censo para 2023. 

"El año está claro, la fecha la pueden definir ellos (el Gobierno). Tienen desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre”, resaltó. De esta forma, estableció que solamente se levantará la medida cuando el censo tenga fecha, y que sea en 2023", puntualizó el vocero a El Deber.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com