Bolivia.com La Paz Sábado, 15 / Ago / 2020

El TSE aplicará tres medidas para la jornada de votación del 18 de octubre

El TSE anunció que se aplicarán tres medidas para resguardar la salud de los electores durante los comicios de este 18 de octubre.

SIGUENOS EN:

Google News
El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: ABI
El presidente del TSE, Salvador Romero. Foto: ABI

El sufragio de acuerdo a la terminación numérica de la cédula de identidad, el desdoblamiento de recintos electorales y la extensión del horario de votación, son las tres nuevas medidas que aplicará el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el día de las elecciones generales, ratificada para el 18 de octubre.

El presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, explicó que estos mecanismos se pondrán en marcha con la finalidad de evitar aglomeraciones en los centros de votación y garantizar la salud de la población, ante un posible contagio de coronavirus.

"Vamos a tener más centros de votación para disminuir las aglomeraciones sobre todo en las capitales y en ciudades intermedias. Vamos a tener un horario de votación extendido, ya no de 08:00 a 16:00, sino de 08:00 a 17:00, esto permitirá un mejor flujo de los electores", explicó la autoridad electoral en entrevista con varios medios.

Con relación a la votación de acuerdo a la terminación numérica, Romero, detalló que los electores cuyas cédulas terminen entre 0 y 4 deberán votar desde las 08.00 hasta las 12:30. Mientras que las terminaciones entre 5 a 9, irán a las urnas desde las 12:30 hasta las 17.00.

Sobre este punto, la autoridad indicó que realizarán una campaña de información a através de los medios de comunicación y las plataformas digitales, para que la población no tenga ningún contratiempo a la hora de asistir a los centros de votación.

Tras la promulgación aclarada de la Ley 1297, el órgano electoral ratificó el 18 de octubre como la jornada en la que se realizará las elecciones generales en todo el país.

Romero afirmó que todas estas medidas fueron consultadas con los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quienes dieron su visto bueno.

Otras medidas

Para los jurados electorales, Romero dijo que se tiene previsto entregar todo el equipo necesario de bioseguridad que proteja su seguridad.

Anteriormente, el vocal del TSE, Francisco Vargas, anunció que están trabajando en la aprobación de tres protocolos sanitarios. El primero es para la capacitación de los jurados electorales y las actividades que requiere la reunión de una gran cantidad de personas.

Un segundo mecanismo es para el armado de las maletas electorales, resguardo y traslado de todo el material que se usará en el día de sufragio. Además del protocolo que será palicado la jornada del 18 de octubre.

El Órgano Electoral, modificó el presupuesto para las elecciones generales a Bs 215 millones, Bs 14 millones adicionales con relación a los recursos solicitados al inicio del proceso electoral.

Del total de los recursos, Bs 35 millones iban a ser destinados para el Fortalecimiento Público de las organizaciones políticas en competencia. Sin embargo, a través de la aprobación de una norma, estos recursos fueron destinados para reforzar las medidas de bioseguridad que se aplicará en el proceso electoral.

ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News