Por: Redacción Actualidad - ABI • Bolivia.com

Elecciones Nacionales: La población podrá votar con carnet que caducó hace un año

Esta es una manera de asegurar el derecho al voto.

Este domingo, los bolivianos podrán votar con carnet que caducó hace un año. Foto: Twitter @abi_bolivia
Este domingo, los bolivianos podrán votar con carnet que caducó hace un año. Foto: Twitter @abi_bolivia

Esta es una manera de asegurar el derecho al voto.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro, Iver Pereira, informó este jueves que la población podrá votar en las elecciones nacionales del 18 de octubre con cédulas de identidad caducadas, desde hace un año.

"Las cédulas de identidad que caducaron a partir del 18 de octubre de 2019, serán válidos para que la población orureña, al igual que todo el país, puedan ejercer su derecho al voto en los comicios del domingo", informó.

Las elecciones generales en Bolivia se llevarán a cabo el domingo, para elegir al nuevo presidente, vicepresidente, senadores y diputados del país.

Por la emergencia sanitaria, que causó la pandemia de coronavirus, varias personas no lograron renovar su cédula de identidad, es por eso que el Órgano Electoral permitirá ejercer el derecho al voto con carnet vencido.

Recuerda el protocolo de seguridad sanitaria para evitar contagios y garantizar la salud de los bolivianos, así como su derecho al voto, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia.

Falta poco para las #Elec...

Ver tweet completo

1. Habrán más recintos electorales, con el fin de evitar las aglomeraciones en las mesas de sufragio. Verifica tu recinto entrando a la aplicación YO PARTICIPO del Órgano Electoral.

2. Ampliación por una hora en el horario de sufragio. Las mesas de votación estarán abiertas de 08:00 a 17:00, para distribuir el flujo de electores durante el día.

3. Fueron establecidos dos horarios de votación de acuerdo a tu último número de cédula para evitar aglomeraciones. Si tu cédula termina entre 0 y 4, votas hasta antes de las 12:30, si termina entre 5 y 9 votas entre las 12:30 y hasta las 17.00 horas.

4. El sorteo de jurados electorales será entre ciudadanos de 18 hasta 50 años.

5. Se restringen las actividades comerciales en un radio de 100 metros alrededor del recinto electoral para evitar concentración de personas.

6. En cada recinto habrá guías y notarios electorales para orientar a la ciudadanía y velar por el debido distanciamiento entre personas, además de ordenar las filas. 

7. Uso obligatorio de máscaras médicas de tipo quirúrgico o barbijo durante la jornada de votación y lentes de protección.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com