Por: ABI • Bolivia.com

Desde este jueves rige el silencio electoral en todo el país

A partir de este jueves rige el silencio electoral en todo el país.

Simulacro de la jornada electoral. Foto: ABI
Simulacro de la jornada electoral. Foto: ABI

A partir de este jueves rige el silencio electoral en todo el país.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que desde las 00:00 de este jueves 15 de octubre están prohibidas las manifestaciones públicas de apoyo o rechazo a las candidaturas que participan en los comicios generales, al igual que la difusión de propaganda electoral, a través de los medios de comunicación.

La Ley 026 de Régimen Electoral establece que dichas prohibiciones rigen hasta las 18:00 de la jornada de votación del 18 de octubre de este año, según el portal digital Fuente Directa.

Durante ese periodo, los medios de comunicación no podrán difundir ningún tipo de contenido propagandístico, informativo o de opinión que pueda favorecer o perjudicar a una organización política o candidatura, o programas que, mediante opiniones o análisis respecto a las fuerzas políticas o candidaturas, puedan influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

@TSEBolivia

Por mandato de la Ley N° ...

Ver tweet completo

En tanto, desde el viernes 16 de octubre hasta 12 horas del día siguiente de la elección está prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento privado.

Por otra parte, el Órgano Electoral recordó que las prohibiciones del día votación, que rigen desde las 00:00 hasta las 24:00 del 18 de octubre, son:

1. Realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.

2. Trasladar electores de un recinto electoral a otro por cualquier medio de transporte y en caso de infracción se remitirán los antecedentes al Ministerio Público, según lo dispuesto en el artículo 238 de la Ley 026.

3. La circulación de vehículos motorizados particulares, oficiales o de servicio público, excepto aquellos que tengan la autorización del TSE o los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

@TSEBolivia

#Argentina El equipo del ...

Ver tweet completo

Los infractores serán detenidos por la Policía hasta las 00:00 del 19 de octubre y su vehículo será devuelto previo pago de la multa.

4. El servicio de transporte terrestre, lacustre, ferroviario, aéreo y por las líneas de la empresa Mi Teleférico, así como los vuelos nacionales, viajes interdepartamentales e interprovinciales.

Quedan exentos de esta prohibición los vuelos internacionales en tránsito o los vuelos que se originen, arriben o tengan por destino Bolivia.

5. Portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas desde las 00:00 hasta las 24 horas del día de los comicios, quedan exentos de esta norma los efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas, que se encargan de mantener el orden público.

6. La apertura de locales comerciales, restaurantes, patios de comida, supermercados y mercados.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com