Por: ABI • Bolivia.com

TED de Chuquisaca muestra el conteo de votos en un simulacro

El TED de Chuquisaca realizó un simulacro para mostrar cómo se realizaría el cómputo de votos el día de las elecciones.

Simulacro del cómputo de votos en Sucre. Foto: ABI
Simulacro del cómputo de votos en Sucre. Foto: ABI

El TED de Chuquisaca realizó un simulacro para mostrar cómo se realizaría el cómputo de votos el día de las elecciones.

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca llevó adelante este jueves un simulacro de todos los pasos que conlleva el conteo de votos en las elecciones generales, con el propósito de mostrar públicamente la transparencia del proceso.

"Hemos llevado adelante el simulacro de la votación que comenzará el domingo a las 18:00. Queremos mostrar que procederemos de manera pública y transparente de tal manera que la población pueda seguir minuto a minuto el trabajo que desarrollará la Sala Plena y para que tenga la certeza de que no habrá fraude", aseveró el presidente del TED, Wilfredo Cervantes.

Cervantes aseveró que los miembros de la Sala Plena de Chuquisaca asumieron el compromiso de trabajar ininterrumpidamente "hasta que el físico nos lo permita" y que no pararán hasta terminar.

También informó que las actas escaneadas estarán visibles en su página de Facebook.

Por su parte, el jefe de Sistemas, Miguel Ángel Ramírez, explicó a la prensa chuquisaqueña que el proceso de recuento de votos se inicia verificando que el sistema esté en cero.

@Canal_BoliviaTV

#BtvChuquisaca | #BtvInfo...

Ver tweet completo

"Luego de proceder con el cereo, se inicia la apertura de los sobres donde están las actas de cada mesa electoral de las cuales se hace la lectura mediante un código de barras (QR) electrónico", dijo Ramírez.

Inmediatamente después, los periodistas vieron cómo las actas son digitalizadas y entregadas a la Sala Plena para su aprobación.

Paralelamente, la imagen escaneada ingresa a los transcriptores que están divididos en dos grupos de siete transcriptores cada uno, para que cada acta sea transcrita dos veces para la seguridad de los datos.

@TSEBolivia

El TED Chuquisaca examina...

Ver tweet completo

Un punto de control de calidad verifica que las dos transcripciones sean exactamente iguales.

Al final, los datos van subiendo a un cuadro donde se consolidan y se señalan los porcentajes de votación de cada organización política.

Chuquisaca tiene 452 recintos electorales (16 más que en la ciudad de Sucre y 10 más en provincias).

El total de mesas electorales en ese departamento es de 1.858, en las que votarán 368.623 electores.