Por: ABI • Bolivia.com

Elecciones: estas son las medidas de bioseguridad para el manejo de papeletas electorales

Estas son las medidas de bioseguridad que se tomarán en las elecciones para el manejo de papeletas electorales.

Actualización
Papeletas elecciones generales del 18 de octubre. Foto: ABI
Papeletas elecciones generales del 18 de octubre. Foto: ABI

Estas son las medidas de bioseguridad que se tomarán en las elecciones para el manejo de papeletas electorales.

El protocolo de bioseguridad establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evitar la expansión del COVID-19 establece que, durante la jornada de votación, en las elecciones generales del 18 de octubre, la papeleta y el certificado de sufragio no serán entregados en las manos del ciudadano, quien tampoco podrá tocar las ánforas.

"La papeleta no será entregada en la mano del sufragante, será depositada en una parte de la mesa para que el ciudadano la retire e ingrese al recinto reservado; doblada la papeleta dentro del recinto y sin tocar el ánfora, (el ciudadano) depositará la papeleta y luego procederá a levantar su certificado de sufragio de la mesa", explicó el jefe de la sección de Observación, Acompañamiento y Supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del TSE, Elías Huanca.

La autoridad electoral hizo estas precisiones durante la segunda sesión del encuentro "Medios y Periodistas. Rumbo a las Elecciones Generales 2020", cuyo objetivo es evitar el contagio del COVID-19, durante su concurrencia a los recintos electorales.

Explicó que previo al inicio de la votación, el fiscal electoral proporcionará a los jurados electorales, insumos de bioseguridad que incluirán lentes de seguridad, barbijo, alcohol en gel y paños desinfectantes para la limpieza constante de las mesas de trabajo.

El riguroso cumplimiento de las medidas de bioseguridad, así como del orden, guardando el distanciamiento físico de 1,5 metros entre persona y persona, será controlado por efectivos de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas, al interior del recinto electoral.

Dentro de las disposiciones de bioseguridad electoral, el ciudadano sufragante deberá colocar su cédula de identidad sobre la mesa y quitarse el barbijo por unos instantes, para verificar que es el mismo portador.

"El jurado electoral tomará la cédula de identidad del sufragante, lo mostrará públicamente, anverso y reverso, pedirá que se quite el barbijo por unos instantes para verificar la autenticidad del portador. El secretario verificará su nombre en la lista de habilitados para que firme donde corresponde", puntualizó Huanca.

Con el propósito de que el proceso de votación sea expedito, los recintos electorales contarán con un croquis de localización de las mesas y el listado de jurados y electores; también habrá guías para orientar a la ciudadanía sobre los puntos de votación, de modo que permanezcan en un lugar el tiempo estrictamente necesario.

La papeleta para las elecciones generales. Foto: ABI
La papeleta para las elecciones generales. Foto: ABI

Para evitar aglomeraciones, dependiendo de las posibilidades de la infraestructura, también se habilitará un área de entrada y otra de salida, que serán divididas con cintas de señalización.

Huanca recordó que una de las medidas de seguridad sanitaria que la ciudadanía debe tomar en cuenta, es llevar su propio bolígrafo, así como alcohol desinfectante.

No obstante, dijo que cuando el ciudadano se acerque a emitir su voto, se le proveerá de alcohol en gel para la desinfección de las manos.

El funcionario del TSE recordó la prohibición de abrir o instalar puestos de comercio en al menos 100 metros de los recintos electorales, cuyo cumplimiento será supervisado y garantizado por personal policial y militar.

@TSEBolivia

El TED Cochabamba capacit...

Ver tweet completo

Huanca instó a la población a participar de las elecciones nacionales, cumplir con su obligación y hacer uso de su derecho al voto de manera libre y ordenada, tomando en cuenta los horarios previstos.

Los ciudadanos cuyas cédulas de identidad terminen en los dígitos del 0 al 4 podrán emitir su voto entre las 08:30 y las 12:30, mientras que las terminaciones del 5 al 9 votarán desde las 12:30 hasta las 17.00, de acuerdo al TSE.