Evo Morales reveló audio donde vincula a Marcelo Arce en negociaciones con el litio
El expresidente Evo Morales dedició revelar un audio donde vincula al hijo de presidente en negocios con el litio.
El expresidente Evo Morales dedició revelar un audio donde vincula al hijo de presidente en negocios con el litio.
Evo Morales generó polémica este miércoles 11 de octubre tras revelar un presunto audio en el que se escucha al hijo del presidente, Luis Arce, en supuestos negocios con procesos del litio.
"Esto es muy grave. Como presidente del MAS en varias reuniones 2021, 2022 alerté de corrupción y protección al narcotráfico. También me avisaron que su hijo del Lucho está metido en hidrocarburos. Le dije a Lucho y se enojó, me dijo que no se meta en la familia. Pero era mi obligación cuidar la imagen de Lucho", precisó Morales en conferencia de prensa.
Morales indicó que la situación expone a Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente, Luis Arce, en conversaciones sobre proyectos de inversión en el campo del litio y los hidrocarburos.
"Tengo la moral y la ética de denunciar el audio. Qué dice el hijo, que su papá le autoriza que su proyecto está autorizado en tema litio y tema gas. También habla de campaña", sentenció el jefe de la bancada del MÁS.
En este sentido, aseguró que no podía quedarse callado cuando se escucha decir a Marcelo que su padre le autoriza a hablar de "esos negocios". Aseguró que irá con esta información ante el Fiscal General de la República porque tiene la obligación de investigar este posible hecho de corrupción que involucra a "padre e hijo" según dijo Morales.
Hay que recordar que esta situación no es nueva. Desde febrero, Evo Morales ha venido denunciando a Arce Mosqueira ante los medios; sin embargo, no había presentado una acusación formal ante las autoridades.
Por su parte, el diputado del "ala radical" del MÁS, Héctor Arce, acusó a Marcelo Arce de hacer proyectos "oscuros" con empresarios vinculados al litio. El legislador había presentado unos correos electrónicos y audios, en los que Arce Mosqueira, funge como "intermediario" del Gobierno y las empresas extranjeras.
“Luchar contra la corrupción es proteger a nuestro Gobierno y a nuestro Proceso de Cambio que es fruto de las luchas y sacrificio del pueblo para recuperar la soberanía sobre los recursos naturales”, escribió Morales en esa oportunidad.
Toda esta situación salió a la opinión pública en un contexto político donde el exmandatario de Bolivia se "autoproclamó" como candidato presidencial por el partido del MÁS para las elecciones 2025 y en la víspera de un Cabildo Abierto Plurinacional que contrarresta las determinaciones del Congreso del MÁS. La división del partido de Gobierno es más que una realidad politizada que atraviesa el país.