Actualización: Vie, 17 / Ene / 2020 5:18 pm
Bolivia.com La Paz Vie, 17 / Ene / 2020 4:54 pm

Bases del partido MAS eligen a los candidatos para los nuevos comicios de Bolivia

La postulación de Choquehuanca, de 58 años, y Rodríguez, de 30, implica la "continuidad de la clase campesina" en las esferas de la política de Bolivia.

David Choquehuanca como candidato a la Presidencia y Andrónico Rodríguez para la Vicepresidencia. Foto: EFE y Twitter @FreddyteleSUR
David Choquehuanca como candidato a la Presidencia y Andrónico Rodríguez para la Vicepresidencia. Foto: EFE y Twitter @FreddyteleSUR

Los sectores sociales que forman parte del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales decidieron proponer al excanciller de Bolivia, David Choquehuanca como candidato a la Presidencia y al joven líder cocalero Andrónico Rodríguez para la Vicepresidencia.

Esta determinación la acordó el Pacto de Unidad, una instancia que reúne a distintos sectores indígenas y campesinos afines al MAS, que "ha definido" los nombres de Choquehuanca y Rodríguez para presentarlos a Evo Morales, aseguró este viernes a los medios la legisladora por este partido y presidenta del Senado, Eva Copa.

La parlamentaria masista apuntó que la decisión fue tomada desde las "estructuras orgánicas" del MAS y que lo que queda es "respaldar esa posición".

 

Mezcla de experiencia y juventud

"Hay que tomar en cuenta a la experiencia y juventud y es por eso que se ha tomado esa decisión en todos los departamentos. Ha sido por unanimidad", señaló en esta jornada a los periodistas el dirigente campesino Henry Nina.

A juicio del dirigente, la postulación de Choquehuanca, de 58 años, y Rodríguez, de 30, implica la "continuidad de la clase campesina" en las esferas de la política de Bolivia.

Ante el anuncio, algunos legisladores afines al Gobierno interino de Jeanine Añez aseguraron que la designación de este binomio busca principalmente asegurar el voto de los sectores fieles al MAS, cuya presencia más importante está en ámbitos rurales y en los márgenes de las principales ciudades bolivianas.

La dupla Choquehuanca-Rodríguez prevaleció por sobre otros nombres como el del también excanciller Diego Pary, el exministro de Economía Luis Arce y la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

 

Un excanciller y el sucesor de Morales 

Choquehuanca, un aimara oriundo del departamento de La Paz, ha sido canciller de Bolivia entre 2006 y 2017, uno de los ministros que por mayor tiempo acompañó a Morales en su gestión de Gobierno.

Durante su desempeño como ministro de Exteriores, enarboló la causa de los pueblos indígenas, defendió el consumo tradicional de la hoja de coca y promovió los saberes ancestrales como el "vivir bien", que marcaba un equilibrio de entre los seres humanos y la Pachamama o Madre Tierra.

Desde su salida del gabinete de ministros, se desempeñó como secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), conformada por países como Venezuela, Cuba, Nicaragua y hasta hace poco Bolivia.

Por su lado, Rodríguez, de poca palestra en cuestiones políticas, ha sido señalado por Morales como su sucesor al ser uno de los dirigentes más importantes de los cocaleros del trópico de Cochabamba.

El propio Evo Morales se dio a conocer en esta zona de Bolivia como sindicalista cocalero antes de llegar al poder.

Reunión en Argentina

Para este domingo 19 de enero está prevista una reunión en Argentina entre Evo Morales y dirigentes de su partido, en la que se presentarán los nombres de los candidatos y en la que se prevé realizar el anuncio oficial de la candidatura.

Bolivia celebrará este próximo 3 de mayo nuevas elecciones tras los truncados comicios del 20 de octubre pasado, que fueron anulados tras ser denunciados por fraudulentos y a los que la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló de tener graves irregularidades.

La próxima elección será la primera a la que asistirá el MAS sin Evo Morales, a lo largo de las casi dos décadas en las que ese partido político ha participado en elecciones.

Entretanto, agrupaciones como la alianza Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Carlos Mesa, que ha sido el principal contendiente de Morales en la anterior elección, han confirmado su presencia en las nuevas elecciones.

También lo han hecho el exlíder cívico Luis Fernando Camacho y el expresidente Jorge Quiroga, aunque todavía no han hecho oficial el partido político con el que irán a la pugna electoral.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Con información de EFE - Bolivia.com